Jorge Rodríguez Rueda nos trae el Diario de un presunto suicida

Diario d_ un pr_esunto suicida.
Diario d_ un pr_esunto suicida.

Una nueva edición del libro, esta vez de mano de la editorial Librando Mundos, ha caído en mis manos para que en tres días lo haya podido devorar. Sin duda alguna, me ha sorprendido gratamente la historia.

Jorge Rodríguez Rueda nos trae el Diario de un presunto suicida

Ya estuve tentado de hacerme con un ejemplar de su anterior edición, de la cual fue responsable la Editorial Estratega, pero el amasijo de lecturas pendientes lo hizo complicado. Ahora ha llegado a mis manos con una edición muy cuidada y una portada diferente, que para mi gusto mejora la anterior. No voy a poner la sinopsis del libro, porque viene a ser una reseña del señor Julio Murillo Llerda y muy buena por cierto.

El lenguaje que el autor utiliza te induce a meterte de lleno en la historia, se aleja de la pomposidad y de ese "enrevesar la literatura para intentar quedar bien" que es como a mi me gustan los libros: a lo natural, sin forzar la literatura con palabras que te obligan a tener al lado un diccionario, ni tan "Juano" ni tan "Juanillo". Es una novela hecha para hacerte pensar de lo cotidiano. Nos metemos en la piel de un hombre que se ha separado de su familia, su ex se queda con la niña, y vive una segunda época de soltería en la que quiere probar todo aquello de lo que renegaba, antes de llevar a cabo su suicidio, algo que lleva en mente hacer. El tal Evaristo constantemente se va a estar preguntando cosas y cuando le es posible va a acudir a esa fuente de sabiduría, ese gurú, que para él es su amigo al que llama "el profesor" (uno de los personajes secundarios a resaltar) y éste en ocasiones le sacará de dudas y en otras le meterá en más.

El personaje va a pasar por unas cuantas experiencias, como la contradicción de que le toque la lotería y se le solucione la vida, cuando está dispuesto a quitársela. O el ir "de putas", algo que jamás hubiera hecho si no llega a ser a que se quiere suicidar y quiere probarlo para constatar que no le gusta irse "de putas" y después de estar tanto tiempo sin sexo hasta acaba enamorado en unos minutos de esa profesional del sexo. Obviamente experimentará más cosas Evaristo, pero mejor dejarlo aquí y que el que no ha leído el libro, se anime a hacerlo. Yo lo recomiendo. Si buscas algo diferente, este es tu libro. Te vas a divertir y además te va a hacer pensar.

Comentarios