Investigadores usan hongos para buscar drogas médicas

Hongos. / Pexels
Hongos. / Pexels.com.
Este estudio subraya la gran variedad de compuestos biológicamente activos producidos por hongos y la importancia de seguir investigando estos compuestos en la búsqueda de nuevos medicamentos.
Investigadores usan hongos para buscar drogas médicas

Una enorme biblioteca de productos derivados de más de 10.000 hongos podría ayudar a encontrar nuevos medicamentos. Los investigadores del grupo de Jeroen den Hertog en el Instituto Hubrecht, en colaboración con investigadores del Instituto Westerdijk y la Universidad de Utrecht, han creado esta biblioteca y la han examinado en busca de compuestos biológicamente activos. Los investigadores identificaron varios compuestos conocidos, entre los cuales se encuentra el medicamento para reducir el colesterol lovastatina.

Primero, los expertos probaron la actividad biológica de estos productos fúngicos usando embriones de pez cebra. Los investigadores optaron por usar embriones de pez cebra, porque permite el análisis de los efectos en muchos tipos de células al mismo tiempo en un cuerpo en funcionamiento, y porque el pez cebra es fisiológicamente muy similar a los humanos. Ya han encontrado varios compuestos conocidos, entre los cuales se encuentra el medicamento para reducir el colesterol lovastatina. La biblioteca de productos fúngicos ofrece una amplia oportunidad para buscar nuevos medicamentos.

Productos fúngicos

Necesitamos constantemente nuevos compuestos terapéuticos en la clínica por varias razones, incluida nuestra edad creciente, con las enfermedades correspondientes y la resistencia a los medicamentos existentes. Los hongos son una fuente excelente pero poco explorada de este tipo de compuestos, como la lovastatina, un compuesto producido por el hongo Aspergillus terreus y que se usa como medicamento para reducir el colesterol. Jelmer Hoeksma, uno de los investigadores del Instituto Hubrecht, explica: "Cada año se identifican nuevos compuestos producidos por hongos, pero hasta ahora solo hemos investigado un subconjunto muy pequeño de todos los hongos existentes. Esto sugiere que quedan muchos más compuestos biológicamente activos por descubrir."

Diez mil hongos

La colaboración con el Instituto de Biodiversidad Fúngica Westerdijk, hogar de la colección más grande de hongos vivos del mundo, permitió a los investigadores establecer una gran biblioteca de filtrados derivados de más de diez mil hongos diferentes. Un filtrado contiene todos los productos que el hongo excreta. Para buscar compuestos terapéuticos, los investigadores investigaron los efectos de esta gran biblioteca de productos fúngicos primero en los embriones de pez cebra. Los embriones de pez cebra permitieron a los investigadores estudiar los efectos en todo el cuerpo durante el desarrollo. El pez cebra son vertebrados que son fisiológicamente muy similares a los humanos y a menudo se usan para probar medicamentos para una variedad de trastornos. En unos pocos días, estos embriones desarrollan la mayoría de sus órganos, haciendo que la actividad biológica de los compuestos fúngicos sea fácilmente detectable. Además, la comparación con medicamentos conocidos puede dar como resultado la identificación de nuevos medicamentos y también señalar los mecanismos de acción subyacentes de estos compuestos.

Pigmentación

Los investigadores encontraron 1526 filtrados que contienen compuestos biológicamente activos con un efecto sobre los embriones de pez cebra, de los cuales seleccionaron 150 filtrados para su posterior análisis. De estos, aislaron 34 compuestos conocidos, incluido el medicamento para reducir el colesterol lovastatina, que fue producido por el hongo Resinicium furfuraceum. Hasta ahora se desconocía que este hongo produce lovastatina. Además, los investigadores encontraron filtrados que afectan la pigmentación en embriones de pez cebra. Otros estudios han demostrado que los factores involucrados en la pigmentación también pueden desempeñar un papel crucial en el desarrollo del cáncer de piel. Los investigadores actualmente están aislando los compuestos activos que causan defectos de pigmentación en los embriones de pez cebra de los filtrados.

La punta del iceberg

Este estudio subraya la gran variedad de compuestos biológicamente activos producidos por hongos y la importancia de seguir investigando estos compuestos en la búsqueda de nuevos medicamentos. Hoeksma: "La gran biblioteca de filtrados de hongos que hemos establecido también se puede probar en muchos otros sistemas, como modelos de resistencia a los antibióticos en bacterias y desarrollo de tumores, lo que hace que este estudio sea solo la punta del iceberg".   @mundiario

 

 

Comentarios