La intervención del farmacéutico reduce un 56% problemas de salud no controlados

La farmacia comunitaria es la puerta de entrada más utilizada al sistema sanitario.
La farmacia comunitaria es la puerta de entrada más utilizada al sistema sanitario,

La investigación se ha desarrollado a lo largo de seis meses con la participación de 250 farmacéuticos confirmándose que los Servicios Profesinales son altamente coste-efectivos a cuotas muy bajas.

La intervención del farmacéutico reduce un 56% problemas de salud no controlados

El programa conSIGUE impacto, cuyos resultados han sido presentados recientemente, es clarificador y concluyente respecto a las ventajas del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde la farmacia comunitaria. Un servicio que resulta tanto eficaz para el paciente como coste-efectivo para el Sistema Sanitario.

Los indicadores obtenidos en este estudio, en el que han participado 1.403 pacientes mayores crónicos y polimedicados y 178 farmacias de Granada, Guipúzcoa, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, hablan por sí solos. Una reducción de un 56% de los problemas de salud no controlados; una disminución del 49% de pacientes que refirieron haber acudido a los servicios de urgencia; una reducción del 56% de pacientes que refirieron haber sido ingresados en hospitales; así como una mejora de la calidad de vida en 6,6 puntos de media. Con respecto al ámbito de los resultados farmacoeconómicos, el estudio consigue determina también claramente que es un servicio altamente coste-efectivo.

 De hecho, en el escenario planteado más sencillo y básico —incluyendo únicamente los costes de la medicación, el tiempo de intervención del farmacéutico y los gastos asociados al servicio de Seguimiento Farmacéutico— el ratio que arroja es bastante inferior al estándar de referencia a partir del cual se considera que un servicio es coste-efectivo o no.

Con estos datos en la mano se refuerza una vez más y ahora no de manera empírica que los farmacéuticos comunitarios son el primer y último eslabón de la cadena sanitaria, la referencia indiscutible e imprescindible en el ámbito del medicamento y para que se garantice la viabilidad de la profesión, se debe ofrecer un catálogo de servicios que otorgue un rol protagonista en la asistencia integral al paciente. Seguir esta senda es fundamental para el devenir presente y futuro de la profesión, tal y como se ha demostrado también en otros países.

 

Comentarios