¿Por qué es tan importante caminar?

El caminar es la actividad más antigua y aún sigue siendo el mejor ejercicio
Un hombre caminando. / Pexels.

La discapacidad física suele ser muy importante; en algunos países, de las personas con discapacidad, cerca del 60% se refieren a alguna discapacidad motora.

¿Por qué es tan importante caminar?

En esta oportunidad, y considerando que la discapacidad motora suele ser muy importante —en algunos países, de las personas con discapacidad, cerca del 60% se refieren a alguna discapacidad motora— voy a desempolvar un trabajo que fue aceptado por el Comité Científico de la FAC (Federación Argentina de Cardiología)  y fue presentado en el 5º congreso on-line de cardiología, del año 2007, y el que, a mi juicio, es sumamente interesante, porque nos invita a reflexionar sobre la importancia de caminar. Y precisamente, el trabajo se titula "La importancia de caminar", y su autoría pertenece al Dr. cardiólogo Pablo Barral Steiner, en el que expresa:

"Desde el punto de vista anatómico sus pies están formados por 26 huesos; al pie lo componen 107 ligamentos, 19 músculos y 5 pares de uñas (estas últimas, están formadas por acumulación de células muertas, que al igual que bellos y pelos son llamadas faneras).

Esta maravilla anatómica soporta, en perfecto equilibrio, sus 70 kilos de peso y 1,70 metros de altura (en el hombre adulto medio).

En especies equinas, la marcha y cuadripedestación se produce inmediatamente al momento de nacer; en la especie humana, la bipedestación y marcha es posterior al año de vida. Las mejores computadoras y robots no han podido superar las posibilidades de equilibrio de un bailarín o de un judoca. Marchando a una velocidad de 100 pasos por minuto y si usted pesara 80 Kg, su pie golpearía el duro suelo 50 veces por minuto, mientras que el pie lateral haría, y acompañaría,  lo mismo.

En el curso de su vida usted habrá caminado más de 100.000 kilómetros, lo que equivale a resistir miles de toneladas por mes —de hecho su pie resiste más que los amortiguadores o neumáticos de su auto o de un camión—.

Quizá usted crea que su pie es metabólicamente poco activo; quiero decirles que su pie en actividad durante el verano produce litros de transpiración por semana; los huesos del pie producen sangre en su médula roja y aportan varios litros de sangre al torrente sanguíneo (volemia).

Sin que usted lo sepa o lo note, durante la marcha miles de receptores nerviosos de presión en el pie, envían miles de mensajes al cerebro permitiendo un perfecto equilibrio, incluso con sus ojos cerrados.

El caminar, activa la circulación, impide la formación de coágulos y pone en funcionamiento cientos de sistemas de nuestro organismo. Es ecológico y beneficioso para nuestro corazón y sistema respiratorio.

Desde que dejamos de ser cuadrúpedos, a la bipedestación, con el “Homo erectus”, nuestra velocidad de marcha es lenta, de 0 a 8 Km/hora, comparada con otros animales como el chita que supera los 70 Km/hora en alta velocidad. No obstante, a pesar de lo lento de nuestra marcha, la especie humana está distribuida por todos los climas y regiones del planeta. Se calcula que 70.000 millones de seres humanos han caminado en este planeta".


Quizá también te interesa:

La actividad física genera un vínculo adictivo que nos atrapa


 

Después de leer este artículo del Dr. Pablo Barral Steiner, puedo reafirmar que el caminar es la actividad más antigua y aún sigue siendo el mejor ejercicio; también, si buscas creatividad debes salir a caminar; yo no sé si es Dios o si son los ángeles, pero alguien, en esos momentos, se encarga de susurrar las mejores ideas al ser humano. @mundiario

Comentarios