Ideas posibles para evitar accidentes de tráfico

Accidente de tráfico. / TVE
Accidente de tráfico. / TVE

Existen en España más de diez millones de conductores, es decir, diez millones de cerebros pensando, quince millones de kilo de neuronas, ¿no se les puede ocurrir a un uno por ciento, o un uno por mil, algunas ideas que podrían ser técnicamente viables, posibles y eficientes?

Ideas posibles para evitar accidentes de tráfico

¿Se podrían encontrar ideas o sugerencias que, estudiadas por los especialistas, pudiesen reducir las muertes y enfermedades que ocasionan los accidentes de tráfico? Pueden existir medidas que sean muy complejas y otras que sean de un alto coste económico, pero también podrían existir sugerencias que son simples y que tienen un coste económico reducido o muy relativo. Existen en España más de diez millones de conductores, es decir, diez millones de cerebros pensando, quince millones de kilo de neuronas, ¿no se les puede ocurrir a un uno por ciento, o un uno por mil, algunas ideas que podrían ser técnicamente viables y posibles y eficientes? ¡No olvidemos que se dice que se producen un millón de muertes por accidentes de tráfico en el mundo al año, sin contar todas las personas que quedan heridas, etc.!

Ya que en la conducción y el transporte por carretera intervienen multitud de sectores de la sociedad y de la economía, lo primero que habría que hacer es preguntarles a todos ellos sus sugerencias. Desde las empresas que se dedican a algún aspecto de la industria del automóvil, camiones, motos, etc., pasando por las compañías de seguros, las personas que trabajan en los hospitales, los conductores, los viandantes…

Se podría crear un buzón de sugerencias, online y/o físico, en el que cada persona que quisiese pudiera sugerir una idea. Si es aprobada por un comité de estudio, y si es la primera vez que existe esa sugerencia, se le daría a la persona que se la ha sugerido, un incentivo. Se puede estudiar, pero podría ser un incremento de puntos de conducir, por ejemplo.

Se estudiaría que se incentivase por las compañías de seguros que los automóviles llevasen una cámara grabando la propia conducción y la carretera. Muchos accidentes ocurren porque parece que todo queda de alguna manera “sin testigos y pruebas totalmente fehacientes”. Las grabaciones serían una medida disuasoria enorme. Los vehículos que las llevasen podrían tener una reducción en los seguros o en las sentencias judiciales. Se puede estudiar.

Un casco para los niños y niñas y bebés, además del resto de medidas. Las empresas del ramo estudiarían qué casco sería más eficiente y con más capacidad de protección. Esta idea se podría extender en el futuro a los adultos y jóvenes, pero no solo en las motos, que ya es obligatorio o en las bicicletas, sino en todo tipos de automóviles, camiones, etc. Pero en este caso de los adultos tendrían que ser totalmente transparentes y visibles desde el exterior, para que no se utilicen con otros fines… Por supuesto supongo que para aplicación para adultos tendrán que pasar muchos estudios y muchas décadas. Pero la aplicación para niños si se demuestra su efectividad podría ser en unos años.

Donde haya habido un accidente mortal poner una señal especial. Haría las funciones de las flores que ahora suelen poner madres y esposas a hijos y esposos fallecidos. Y debemos admitir que para personas que no conocen esas carreteras son una medida sugerente y creo que todos los conductores tienen más cuidado cuando ven un ramo de flores al lado de la carretera, porque todo el mundo interpreta de la forma adecuada. Esa medida especial podría estar durante un tiempo, cinco o diez años si es que no se repite ningún otro accidente en ese tramo de medio kilómetro por ejemplo.

La DGT podría tener en sus paginas web oficiales una grabación de todas las carreteras del país y especialmente de los tramos que hayan sido más peligrosos, así si alguien quiere ver los puntos más negativos o más peligrosos o dónde haya habido accidentes de tráfico puede consultarlos antes de ponerse a viajar, sobretodo en carreteras que desconoce.

Recabar testimonios voluntarios de las personas que han tenido accidentes de tráfico y han quedado heridos de gravedad. Quizás su testimonio podría ser esencial para que las personas conduzcan con más prudencia, a menor velocidad, sin tomar alcohol y no cometer otros errores clásicos. Esas grabaciones podrían estar disponibles en las páginas oficiales de cada provincia de la DGT.

Juegos y sistemas de conducción, simuladores que se podrían exponer y ver por internet y jugar con ellos, para así las personas aprendan mejor a conducir. Podrían servir de complemento a las clases teóricas que se imparten en autoescuelas y podrían ser un complemento para personas que ya tienen el carnet de conducir. Se podrían hacer por niveles.

Crucigramas, test o preguntas en los periódicos, etc.

Para terminar podrían existir otras medidas y sugerencias, pero creo que de momento ya es suficiente plantear esta cuestión. Solo decir que ante un problema cuatro ojos ven más que dos, y treinta millones de ojos más que un millón de ojos.

Comentarios