El huracán José se crece y sigue la estela destructiva de Irma

Huracanes Irma y José. RR SS
Huracanes Irma y José. / RR SS

El potente ciclón ha alcanzado la categoría número cuatro en su camino hacia las Antillas Menores.

El huracán José se crece y sigue la estela destructiva de Irma

El huracán José ha alcanzado la categoría número cuatro en la escala de Saffir Simpson. Su potencia se agiganta con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El ciclón se acerca a las Antillas Menores, ya devastadas por el paso de su hermana mayor, Irma, que ha dejado al menos 18 fallecidos y la destrucción total de las infraestructuras.

Los expertos meteorológicos han advertido que José es “extremadamente peligroso” y que según las proyecciones, podría llegar a Antigua y Barbuda este sábado en la tarde. Asimismo, el último boletín emitido por el CNH , destaca que "el centro de José pasará cerca o justo al este del norte de las Islas de Sotavento" y en las próximas 24 horas se registrarán "algunas fluctuaciones" de intensidad, tras lo cual habrá un "debilitamiento gradual"

Huracanes Irma, Katia y José. RR SS.

Huracanes Irma, Katia y José. / RR SS.

Las autoridades han sostenido que la trayectoria del huracán apunta a una dirección en sentido hacia las aguas abiertas del Atlántico, por lo que se estima que llegue hasta Bermudas la próxima semana, aunque ya convertido en tifón de categoría uno o dos. Adicionalmente se ha emitido un aviso de tormenta tropical para las islas de St. Thomas y St. John, las Islas Vírgenes Británicas, San Martín y San Bartolomé, según indica el NHC.

Ante la inminente llegada de José, el gobierno de Antigua y Barbuda ha evacuado la isla, trasladando en ferries a unas 2.000 personas que permanecían en la región aún después de la catástrofe provocada por Irma. El huracán se ha convertido en el más fuerte en el Atlántico, luego de que Irma perdiera fuerza en su camino hacia Florida y Katia se convirtiera en depresión tropical luego de alcanzar la costa de México este viernes.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.