Los hospitales de Madrid se aproximan al colapso frente a la segunda ola del coronavirus

Ifema. / Pixabay
Ifema. / Pixabay
Dada la presión que ejercen los nuevos contagios, las autoridades sanitarias han comenzado a posponer algunas intervenciones rutinarias.
Los hospitales de Madrid se aproximan al colapso frente a la segunda ola del coronavirus

Los hospitales de la Comunidad de Madrid están al borde del colapso frente a la segunda oleada del coronavirus. En menos de tres semanas los centros han visto duplicar la ocupación de sus camas.

De hecho, por la presión que ejercen los nuevos contagios, las autoridades sanitarias han comenzado a posponer algunas intervenciones rutinarias. Si las nuevas restricciones sociales que entraron en vigor el lunes no surten efecto y el avance de las infecciones continúa su senda, en semanas podría llegar el desbordamiento de algunos hospitales.


Quizá te pueda interesar

AstraZeneca y Oxford detienen el ensayo de la vacuna para la Covid-19


Desde el Gobierno reiteran la preocupación por la situación en la capital, mientras Madrid se acerca a una etapa clave para evitarlo. Es tal la situación que, el 20 de agosto, el primer día en que Sanidad publicó datos sobre la ocupación hospitalaria, el 9,4% de los pacientes ingresados en los centros madrileños tenía coronavirus; este martes se ubicó en 19%.

Y en esa misma línea se ubican, el incremento en las UCI que ha pasado de 126 a 288. Claro está, cada caso es distinto, por ejemplo, en el hospital 12 de octubre, que es referencia para algunos de los barrios más afectados de la capital, alrededor de un tercio de sus pacientes están ingresados por la Covid-19. Ramón y Cajal, Clínico, Gregorio Marañón y Virgen de la Torre son los siguientes.

En el resto, la situación todavía es llevadera, de acuerdo con Manuel de Castro, de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid. La consecuencia de esto, asegura, es que en los centros con más presión ya tienen que aplazar operaciones no urgentes para no comprometer las UCI.

Ahora bien, para evitar colapsos, la comunidad comenzó a derivar pacientes de hospitales con más cargas a otros con menos. De momento, no está previsto reabrir Ifema como hospital de campaña, en caso necesario se podría hacer “en 48 horas”, ha asomado Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad, quien también ha asegurado que si se alcanzan cifras no asumibles “Madrid haría lo que hiciera falta”. Sin embargo, considera que la situación hospitalaria de “controlada”. “Esto no quiere decir que estemos tranquilos. Pero ahora se ingresa a todas las personas con neumonías, cosa que antes no se hacía, y alrededor del 50% de los pacientes en UCI no están intubados, con lo que la estancia es menor", ha destacado. @mundiario

Comentarios