AstraZeneca y Oxford detienen el ensayo de la vacuna para la Covid-19

Vacuna anticovid. / RR SS.
Vacuna anticovid. / Mundiario

La vacuna experimental desarrollada por la Universidad de Oxford es una de las más avanzadas y de resultados más esperanzadores tras superar con éxito las dos primeras fases de prueba.

AstraZeneca y Oxford detienen el ensayo de la vacuna para la Covid-19

Los ensayos de la vacuna anticovid que adelantaban la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han sido suspendidos.

Las compañías argumentan que uno de los participantes del ensayo clínico ha sufrido “una enfermedad potencialmente inexplicable”, según ha informado un portavoz a The Guardian y a Stat News, medio especializado en salud.


Quizá te puede interesar

España se prepara para recibir tres millones de vacunas de Oxford a finales de año

¿Qué implica la suspensión de los ensayos de AstraZeneca respecto a la vacuna contra la covid-19?


“Es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios", ha indicado un portavoz de la farmacéutica. Sostiene que en los ensayos grandes, los participantes a veces enferman por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto con cuidado, por ello toman la decisión.

Ahora, los ensayos internacionales de esta vacuna se han pospuesto hasta que una investigación independiente revise los datos y determine si se pueden reiniciar.

Sobre ambas compañías, España anunció en agosto que había adquirido sus primeras vacunas al haberse asegurado 30 millones de dosis de la farmacéutica británica como parte de una compra conjunta de la UE. Incluso, el pasado lunes, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmaron que esperaban comenzar a suministrar esta vacuna a una parte de la población en diciembre, algo que dudaban los expertos.

Por otra parte, una persona familiarizada con lo ocurrido en las pruebas dijo a The New York Times que el participante había sido inscrito en un ensayo de las fases 2 y 3 en el Reino Unido y que se había descubierto que el voluntario tenía un síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal. No obstante, según el diario estadounidense no está claro si el caso estuvo relacionado con lo ocurrido con la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, la vacuna experimental desarrollada por la Universidad de Oxford es una de las más avanzadas y de resultados más esperanzadores tras superar con éxito las dos primeras fases de prueba. Cada dosis genera una fuerte respuesta inmune sin provocar efectos adversos graves, según los datos de su primer ensayo en humanos, publicados el 20 de julio en la revista médica The Lancet.

En las pruebas, que comenzaron en abril, han participado más de 1.000 voluntarios sanos en el Reino Unido. En las pruebas de la fase 3 han participado unas 30.000 personas en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. A día de hoy, en el mundo hay unas 30 vacunas experimentales contra el SARS-CoV-2 en la etapa de ensayos clínicos. @mundiario

Comentarios