Un hombre asesina a su pareja en Tenerife y hiere a su hijo cuando la defendía

Un agente de la Guardia Civil durante un procedimiento. / Mundiario
Un agente de la Guardia Civil durante un procedimiento. / Mundiario

El Ministerio del Interior convoca a todos los cuerpos policiales para analizar el repunte de casos de violencia machista del año pasado, y anuncia nuevas medidas.

 

Un hombre asesina a su pareja en Tenerife y hiere a su hijo cuando la defendía

España registra un nuevo caso de violencia machista en menos de 24 horas. La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 44 años, señalado de haber asesinado a su expareja en el barrio de Armeñime en la localidad de Adeje, en Tenerife. El detenido también le ha provocado heridas a uno de los hijos de la víctima, cuando trataba de defenderla.

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los hechos han tenido lugar en la noche del domingo, después de que en la madrugada se registraran tres presuntos asesinatos machistas en los que fallecieron tres mujeres, en Ciudad Real, Cádiz y Almería. En el último caso, la víctima fue estrangulada por un hombre con el que acababa de mantener relaciones sexuales, pero no eran pareja. No obstante, corresponde dentro de la categoría de feminicidio sexual, englobado por el fenómeno de la violencia de género, como establece la Ley del solo sí es sí.

De acuerdo con la información facilitada por la Guardia Civil, el crimen se produjo entre las 11:30 y las 12 de la medianoche del domingo, cuando los vecinos alertaron a los servicios de emergencia. El detenido le asestó varias puñaladas a su exmujer de 46 años con un arma blanca. En la vivienda que se ha convertido el sitio del suceso viven cuatro menores, dos de ellos hijos de la víctima.

Uno de ellos resultó con heridas leves mientras intentaba proteger a su madre del agresor, que ha sido detenido inmediatamente por parte de los agentes de la Guardia Civil, que se apersonaron al domicilio tras la llamada de alerta de los vecinos. El presunto asesino, un hombre de nacionalidad marroquí, se convierte así en el cuarto sospechoso de acabar con la vida de una mujer en las últimas 24 horas, después de las detenciones de Piedrabuena, El Puerto de Santa María y en Roquetas de Mar.

Interior convoca a los cuerpos policiales

Estas cuatro víctimas de la violencia machista son las primeras de 2023, después de un diciembre trágico en el que la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España se disparó. Hasta 11 mujeres murieron durante las navidades, por lo que el total de víctimas por este flagelo se ubicó en 49 para el año pasado, el menor desde que se tienen registros anuales, desde 2003.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado una reunión este martes y miércoles de todos los cuerpos policiales del Estado para analizar el repunte de casos sucedidos en 2022. En la mesa también se sentarán el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio, José Antonio Rodríguez, y la responsable del Área contra la Violencia de Género (VioGén), María Jesús Cantos, así como los máximos responsables de las unidades de lucha contra la violencia de género de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.

Por otro lado, el titular de la cartera de Interior ha informado de que se espera poner en práctica, en las próximas semanas, un nuevo protocolo para alertar a las mujeres en caso de que convivan con parejas con antecedentes de violencia de género por una relación anterior. También se aspira a sortear los obstáculos que obligan a las “víctimas vulnerables” a no denunciar a sus agresores.

Así lo ha asegurado el ministro en la rueda de prensa en la que ha dado datos del balance de Seguridad Vial del año pasado. Grande-Marlaska ha explicado que la cartera de Interior pueda contar con las medidas dispuestas por el Ministerio Público, que permitan poner en conocimiento a las mujeres si su pareja está registrada en el Sistema Integral de Vigilancia de Casos de Violencia de Género (VioGén), para también realizar un mayor seguimiento del agresor.

“La víctima es el centro de la protección, pero hay que poner el foco en el agresor”, ha asegurado Marlaska, que indicó que se espera reforzar la vigilancia de los registrados en el sistema para evitar las reincidencias. Pero también ha recordado que, para poder comunicar estos datos, la Fiscalía de Sala de Violencia de Género y la Abogacía del Estado deben estudiar el tratamiento de datos personales del maltratador para no vulnerar la ley. @mundiario

Comentarios