Hematólogos alemanes descubren el motivo de los trombos causados por la vacuna de Astrazeneca

Vacuna de AstraZeneca. / Pixabay.
Vacuna de AstraZeneca.
Varios investigadores declararon a Science que estaban convencidos de que la vacuna  de Astrazeneca está causando el raro conjunto de síntomas.
Hematólogos alemanes descubren el motivo de los trombos causados por la vacuna de Astrazeneca

A mediados de este mes de marzo se habían notificado más de 30 casos de episodios tromboembólicos tras administrar cerca de seis millones de dosis de AstraZeneca en toda la Unión Europea.  Motivo por el cual 14 países decidieran suspender total o parcialmente la vacunación con la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Una suspensión que se levantó a los pocos días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicase que aunque no se puede descartar el vínculo entre el fármaco y los coágulos, “los beneficios superan a los riesgos”.

Ahora, un equipo de hematólogos alemanes, liderados por Andreas Greinacher, de la Universidad de Greifswald han descubierto la razón por la cual un número reducido de personas vacunadas con la fórmula de la firma anglo-sueca sufrieron trombosis cerebrales. Se trataría de una reacción inmune muy similar a la que se da en un raro efecto secundario de la heparina a la que han llamado “Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna” (VIPIT). Las plaquetas actúan en la sangre para impedir las hemorragias. Cuando sobreabundan, forman coágulos o trombos. En condiciones normales, las plaquetas se activan cuando se produce una herida, para hacer que ésta cicatrice. Sin embargo, en algunos pacientes, la vacuna de AstraZeneca desata esta reacción de forma descontrolada, haciendo que se formen coágulos de sangre en el cerebro. "Es muy similar a un efecto secundario poco común de la heparina, llamado Trombocitopenia Inducida por Heparina (HIT) y ahora sabemos qué hacer: cómo identificarlo y cómo tratarlo", indicó Andreas Greinacher en la revista Science. Estos científicos recomiendan por tanto una forma de probar y tratar el trastorno y dicen que esto puede ayudar a aliviar las preocupaciones sobre la vacuna. El tratamiento del VIPIT puede ser similar al del HIT. Al menos eso es lo que plantea Greinacher. Dice que es crucial alertar a los médicos sobre esta posible complicación, porque detectada a tiempo, la HIT se puede tratar. Y por lo tanto, sugiere, el VIPIT también.

Pero varios investigadores declararon a Science que estaban convencidos de que la vacuna estaba causando el raro conjunto de síntomas. Si eso resulta ser cierto, podría tener importantes consecuencias para la vacuna, que es una de las piedras angulares del impulso de la Organización Mundial de la Salud para inmunizar al mundo. AstraZeneca está trabajando con socios de todo el mundo para producir y distribuir miles de millones de dosis en países de ingresos bajos y medios, que podrían tener más dificultades para identificar y tratar efectos secundarios raros, tal y como apunta la revista científica.

Lo que aún no está claro es cómo la vacuna podría desencadenar VIPIT, y no todos piensan que el caso está cerrado. "Es intrigante, pero no estoy del todo convencido", dice Robert Brodsky, hematólogo de la Universidad Johns Hopkins a Science. Mientras tanto, AstraZeneca no ha respondido directamente a los informes de la rara constelación de síntomas, excepto para decir que no aparecieron en ninguno de los ensayos clínicos de la compañía. @mundiario

Comentarios