Haruki Murakami es el eterno candidato al premio Nobel de literatura

Haruki Murakami.
Haruki Murakami.

“En mayor o menor medida, todos tenemos experiencias parecidas. Pero, la vida de alguien es, al fin y al cabo, su vida" ( Al sur de la frontera al oeste el sol).

Haruki Murakami es el eterno candidato al premio Nobel de literatura

“En mayor o menor medida, todos tenemos experiencias parecidas. Pero, la vida de alguien es, al fin y al cabo, su vida"

( Al sur de la frontera al oeste el sol)

 

Yo me considero Murakamista, me encanta Murakami, es uno de mis autores fetiches aunque no me gusta por igual toda su obra, pero hasta la peor de sus novelas me parece gran literatura. El tiene dos vertientes a la hora de escribir sus novelas. 

Están por una lado las novelas de hombres y mujeres solitarios  unos protagonistas llenos de fisuras emocionales con unos sentimientos muy profundos y arraigados y por otro lado está  la vertiente fantasiosa en la que los protagonistas también son hombres y mujeres muy fragmentados y solitarios  pero a su vez aparecen símbolos y seres extraños como puede ser "el hombre carnero", son libros cargados de una gran ensoñación ,una narración onírica, llena de magia y realidad. 

Su última obra traducida en España es una crónica periodística Underground en el que realizó una ardua tarea de recoger sesenta testimonios sobre el atentado que hubo en el metro de Tokio con gas sarin realizado por la secta  Aum Shinrikyo (Verdad Suprema) 

Murakami es un escritor muy polifacético yo soy fan, muy fan de la vertiente sentimental, mis novelas favoritas son "Al sur de la frontera al oeste el sol" y Los años de peregrinación del chico sin color" la más famosa es Tokio Blues  el título original es una canción de los Beatles  Norwegian Blues, esta fue llevada al cine por su popularidad.

Haruki Murakami lleva unos años como candidato al Nobel de literatura y las quinielas siempre lo ponen a él como gran favorito pero la academia Sueca nunca le otorga con este galardón. Este año el afortunado ha sido Patrick Modiano, un escritor parisino.  

Gracias a sus obras conocemos más la cultura nipona y ha conseguido llegar a miles de lectores, es un autor que mira a Occidente desde Oriente creando un puente entre ambas culturas. Al tener una narrativa bastante occidental nos resulta más  fácil entenderlo que a alguno de sus antecesores como Kawabata( premio Nobel 1968).

Al leerlo te entrán unas ganas locas de conocer Japón más en concreto Tokio y Kioto estas ciudades suelen ser los escenarios de sus novelas siempre ambientado con música de jazz . Se nota que es un gran amante de esta música sus novelas huelen a jazz. Es un melómano por excelencia, la atmósfera de sus libros siempre va acompañado por alguna de sus canciones favoritas, entre ellas se encuentran Dance, Dance, Dance, de The Dells; Norwegian Wood y "Drive My Car", de los Beatles; South of the Border, West of the Sun, canción de Nat King Cole.

Es un autor muy alabado por algunos(como yo) y muy criticado por otros , porque Murakami no tiene término medio o te gusta o te disgusta. Sus detractores lo critican porque dicen que sus novelas no tienen nada de oriental que se nota que vive desde hace unos años en Nueva York, que son siempre la misma galería de personajes, llenos de amor de soledad de encuentros y desencuentros , en las que siempre hay una gato y como no alguna de sus canciones favoritas. Lo consideran también el escritor por excelencia de los Hipsters.  

A mi me parece que él hace que sus novelas sean especiales, con una gran prosa y mucha lírica, que te envuelven en una bella melancolía mostrando la esencia más profunda del ser humano. 

En la que por voz de sus protagonistas nos habla de filósofos , de música  , nos revuelve por dentro,nos llena de sentimientos y nos hace reflexionar sobre las cosas mundanas de la vida. 

Música, filosofía, amor, desamor, sexo, no se me ocurren mejores ingredientes para un autor contemporáneo con un gran poder de narración,seducción en sus palabras y con una sensibilidad innata para hacerte sentir a través del papel. Por siempre para siempre Murakami. Gane o no gane el premio Nobel de literatura siempre estará entre los grandes de la narrativa actual. 

Comentarios