Halladas nuevas víctimas del desprendimiento de un glaciar italiano

Glaciar Marmolada, Alpes italianos. / Captura de pantalla
Glaciar Marmolada, Alpes italianos. / Captura de pantalla

Los servicios de rescate han localizado este miércoles dos nuevos cuerpos víctimas del colapso del glaciar de la Marmolada, en la zona norte de los Alpes de Italia.

Halladas nuevas víctimas del desprendimiento de un glaciar italiano

El derrumbe de una parte del glaciar Marmolada, en los Alpes italianos está relacionado con la crisis climática y el aumento de temperatura global que esta genera, según sostienen los expertos. Sin embargo, este desplome de hielo ha acabado con la vida de al menos nueve personas, mientras que otras tres continúan desaparecidas.

El pico más alto de los Dolomitas, una cadena de montañas en los Alpes italianos orientales, ubicada en las regiones de Trento y Véneto, sufrió un deslizamiento de hielo el pasado domingo 3 de julio y el paso de los días ha disminuido la esperanza de encontrar supervivientes, pese a que las labores de búsqueda continúan mediante drones con reconocimiento de calor y helicópteros, pues hacerlo por tierra representa peligro debido al riesgo de nuevos derrumbes.

Por su parte, Maurizio Fugatti, presidente de la provincia de Trento, informó que del total de los fallecidos, cuatro ya han sido reconocidos por sus familiares, mientras que Luca Zaia, presidente de la región de Véneto, considera el hallar los cuerpos como un “deber moral” hacia las familias.

¿Cuál fue el detonante de la tragedia?

Las autoridades consideran que el derrumbe fue consecuencia de las altas temperaturas que azotan Italia, quien también sufre de una extrema sequía en cinco de las regiones alimentadas por el río Po y los Alpes Orientales.

Asimismo, las familias señalan que la tragedia se pudo haber evitado si las autoridades hubiesen cerrado el acceso al glaciar abierto. Sin embargo, el fiscal de Trento, Sandro Raimondi, manifiesta que el evento no era previsible. “Abriremos todas las puertas que tenemos delante para verificar lo que ha pasado y reconstruir los hechos, pero no queremos ningún cordero para sacrificar ante la opinión pública”, añadió.

Por otro lado, el Consejo Nacional para las Investigaciones de Italia (CNR) sostiene que el glaciar podría desaparecer en los próximos 25 o 30 años en caso de continuar aumentando las temperaturas, pues hasta el 2015 los estudios arrojaron que ha perdido un 30% de su volumen y un 22% de su extensión. @mundiario

Comentarios