El grito de alerta de la España vaciada

Hospital de Soria. / Pixabay
Hospital de Soria. / Pixabay
En Segovia los sanitarios alertan de la presión en los hospitales. En Soria el alcalde exige recursos para el centro de salud. Teruel Existe alerta de la falta de camas.
El grito de alerta de la España vaciada

El recrudecimiento del coronavirus despierta una nueva alerta en la españa vaciada. Hace un año esas localidades despobladas levantaron la voz para exigir en Madrid un trato nivelado al resto del territorio; ahora el llamado es para advertir la calamidad que se avecina en medio de la crisis sanitaria con un sistema hospitalario colapsado

De acuerdo con algunos sanitarios de Segovia, Soria llegó a cubrir el 100% de camas de UCI disponibles el pasado sábado. Igualmente la mortalidad que se registra es del 4,1%, mientras los datos oficiales revelan que en el resto de España es del 1,5%. Ante esa amenaza latente, el alcalde de la ciudad Carlos Martínez, pide la urgente dotación de materiales y designación de profesionales que atiendan la demanda de pacientes.

Esta población tiene 87.000 habitantes y contabiliza 555 casos positivos por Covid-19. La alarma proviene del elevado número de casos en una residencia de ancianos, donde se contaron 44 muertos. Soria cuenta con un único hospital con 10 camas de UCI que rebasaron la solicitud de atención. Según el alcalde, actualmente tienen 19 pacientes críticos ingresados y se han tenido que hacer traslados a otros hospitales de Castilla y León. 

De la misma manera, el Gobierno regional ha incorporado nuevas camas y respiradores para ampliar la disponibilidad a 25 plazas. “El déficit estructural de la España interior deriva ahora en una asistencia peor, se agudizan las carencias”, se lamenta el alcalde. Desde el 1 de marzo de este año hay 250 fallecidos a causa del coronavirus.

En  Segovia también suman 300 casos, 23 críticos y 77 fallecidos. Al respecto, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció este lunes que el hospital de la provincia, así como el de Soria, estaban “peor que los grandes hospitales”. Las camas de UCI del hospital de Segovia se triplicaron, ahora hay 28 y también aumentaron las de hospitalización convencional de 350 a 420, pero siguen faltando camas, advierte.

A la exigencia se suma Teruel, otro de los territorios azotados por la despoblación. Pepe Polo, portavoz de Teruel Existe enumera que hay 236 casos, 15 fallecidos y 22 en la UCI. En la provincia hay dos hospitales, pero uno de ellos no tiene unidad de críticos.

En términos generales España rebasa este miércoles los 864 fallecidos en apenas 24 horas, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Sanidad. La cifra revela que es el quinto día en que el país supera los 800 fallecimientos, acumulando así 9.053 muertos desde que se inició la pandemia. Mientras el el Gobierno extiende el estado de alarma y avanza en procura de contener las consecuencias que en materia económica arroja el confinamiento y el parón productivo, el que espera surfear con un nuevo plan de choque económico y social aprobado en el Consejo de Ministros. @mundiario

El grito de alerta de la España vaciada
Comentarios