Google retira de su tienda más de 500 aplicaciones utilizadas para espiar a los usuarios

Aplicaciones móviles. El Español
Aplicaciones móviles. / El Español

Programas como juegos, apps para el clima y editores de fotos y vídeos, han sido eliminados de Google Play por considerarse maliciosos.

Google retira de su tienda más de 500 aplicaciones utilizadas para espiar a los usuarios

Más de 500 aplicaciones han sido eliminadas por Google de su tienda por considerarlas altamente maliciosas en relación al espionaje de los usuarios. Juegos, aplicaciones para el clima, programas para editar fotos y vídeos, radio, televisión, entre otras, poseían una puerta trasera que permitía instalar spyware, un tipo de virus que espiaba a los usuarios Android y robaba sus datos.

Según el portal tecnológico Milenio, el malware que robaba la información privada de los adeptos a Android, funcionaba a través de los poco deseados anuncios publicitarios que por defecto vienen incluidos en algunas apps. El spyware es llamado Igexin y es capaz de robar datos importantes como los números de teléfono, la ubicación GPS de los usuarios o las listas de descargas de los celulares.

El código malicioso fue detectado por la firma de seguridad informática Lookout, quien notificó al gigante de los buscadores para que encendiera las alarmas y tomara acciones al respecto. La primera movida de Google fue retirar las apps perjudiciales de su Play Store y con este objetivo cumplido procedieron a hacer público el agravio.

La empresa calcula que, según estimaciones, el conglomerado de aplicaciones contaba con hasta 100 millones de descargas en todo el mundo. Al ser clasificadas por categoría, los expertos determinaron que  entre todas las que predominan eran los juegos para adolescentes, con una suma de entre 50 y 100 millones de descargas. Seguidamente están las apps para el clima y los editores de fotos y vídeos, entre 1 y 5 millones; radios por internet, programas de salud, de educación, de viajes y de emojis con alrededor de 500 mil y 1 millón de descargas.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.