El glaucoma como causa de ceguera irreversible
La Semana Mundial del Glaucoma es una propuesta que pone énfasis en esta enfermedad ocular que es la principal causa de ceguera irreversible.
El Día Mundial del Glaucoma se celebra el 12 de marzo y se engloba dentro de la Semana Mundial del Glaucoma —del 12 al 18 de marzo— un proyecto colaborativo entre la Asociación Mundial de Glaucoma (World Glaucoma Association) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (World Glaucoma Patient Association). Esta iniciativa mundial tiene por objetivos principales concienciar sobre esta patología ocular y contribuir a reducir los casos de ceguera que produce, utilizando el valor de la comunicación, como una herramienta que termina por alertar sobre la necesidad de someterse, de manera regular, a revisiones oftalmológicas.
Según la Asociación Mundial del Glaucoma, esta patología es la principal causa de ceguera prevenible en todo el mundo. Además, existen datos que indican que un 50% de las personas con glaucoma desconoce que lo padece, una cifra que probablemente sea superior en aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. Se estima que alrededor de unas 80 millones de personas tienen glaucoma en todo el mundo y se espera que las cifras, por diferentes causas, sigan aumentando exponencialmente, lo que plantea un importante problema de salud pública. Los familiares más cercanos —los de primer grado— de personas con glaucoma tienen un riesgo diez veces mayor de desarrollar la patología. Asimismo, se trata de una enfermedad prácticamente asintomática, en sus fases tempranas, por lo que algunos pacientes no se tratan a tiempo, lo que puede terminar en una ceguera irreversible.
El glaucoma es un trastorno crónico, progresivo y degenerativo del nervio óptico que produce daño en el campo visual. El principal factor de riesgo es la presión intraocular (PIO) que, cuando está lo suficientemente elevada, daña al nervio óptico de forma irreversible.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial, por lo que las pruebas periódicas permiten el diagnóstico temprano y así́ la prevención de la discapacidad visual. Es decir, esta semana mundial es una propuesta —en medicina preventiva— que pone énfasis en el glaucoma como la principal causa de ceguera irreversible prevenible, instando a las personas de todo el mundo a realizar la consulta con su oftalmólogo, de forma regular, para ayudar a minimizar las complicaciones y la pérdida de visión. @mundiario
