Día Mundial del Glaucoma: la prevención es la clave para evitar la ceguera

Glaucoma, consulte con su farmacéutico sobre el uso correcto del medicamento hipotensor
Glaucoma: consulte con su farmacéutico sobre el uso correcto del medicamento hipotensor.

El glaucoma es una patología silenciosa, crónica e irreversible que provoca aumento de la presión intraocular pudiendo causar ceguera. La clave para evitarla pasa por la prevención.

Día Mundial del Glaucoma: la prevención es la clave para evitar la ceguera

El glaucoma es una patología neurodegenerativa silenciosa, crónica e irreversible que provoca aumento de la presión intraocular, causando  una disminución progresiva de la visión, que si no es  precozmente diagnosticada, y oportunamente tratada, puede llevar a la ceguera. Es decir, es una enfermedad que no  siempre presenta síntomas  o, en ocasiones,  su sintomatología suele ser inespecífica, por lo que la consulta temprana con el oftalmólogo es esencial.

Las estadísticas sobre esta enfermedad ocular indican:

> es una de las dos primeras causas más frecuentes de ceguera en el mundo, y la primera irreversible;

se calcula que hay alrededor de 68 millones de personas con glaucoma en el mundo, y que el 10% de ellas son ciegas;

otros varios millones más tienen presión intraocular elevada, aunque aún no han desarrollado daño;

la mitad de las personas con glaucoma no saben que lo padecen;

> el glaucoma no da síntomas en la mayoría de los casos, sin embargo el mayor porcentaje puede prevenirse con un control y tratamiento adecuado;

> en los Estados Unidos la ceguera es el tercer problema de salud más temido luego del cáncer y los ataques cardíacos;

> existe una falta de conocimiento real en la población acerca de esta enfermedad; por lo que quienes integramos el equipo de salud de un sistema sanitario debemos enfatizar sobre una mayor concientización, cuyo resultado será un menor índice de ceguera.

La sugerencia es que todas las personas acudan al oftalmólogo una vez al año, para realizar las pruebas que permitan detectar ambulatoriamente el glaucoma, entre ellas: la toma de la presión ocular, el estudio de campos visuales, etc.

Si bien el glaucoma es irreversible, una vez que  se tiene el  diagnóstico preciso se puede actuar para evitar la pérdida de la visión (con medicamentos hipotensores oculares, o llegado el caso que estos fallen se  recurrirá a otras opciones como son el láser o la cirugía).

Por otra parte, al adquirir el medicamento en la Farmacia consulte con el profesional farmacéutico como hacer un uso correcto de la medicación. La efectividad del fármaco prescripto por su oftalmólogo puede verse reducida si el paciente no coloca correctamente las gotas. Asimismo, una correcta aplicación ayuda a reducir los efectos adversos, tanto locales como generales.

Según datos que arroja la Sociedad Argentina de Oftalmología “la mitad de las personas con glaucoma, no sabe que lo padece, por  lo tanto no acceden a un control ni a un tratamiento adecuado”, por lo que la prevención y la concientización es fundamental para darle pelea a una enfermedad silenciosa (no presenta síntomas aparentes) y que puede llevar a la pérdida total de la visión.

Para finalizar, en este Día Mundial del Glaucoma, el mensaje global es que entre todos debemos ayudar a prevenir esta enfermedad, y el modo es educando y/o concienciando para que un diagnostico temprano evite una potencial ceguera, mejorando la calidad de vida del paciente.

Para más información sobre esta enfermedad consultar aquí: http://www.fundacionglaucoma.org/index_flash.html

Día Mundial del Glaucoma: la prevención es la clave para evitar la ceguera
Comentarios