Fernándo Maés graba en concierto el que será su nuevo disco: Sé Tú Mismo

Fernando Maés. / Facebook oficial
Fernando Maés. / Facebook oficial

Sé Tú Mismo será el título del quinto disco del cantautor Fernándo Maés, el primero grabado en concierto, un evento ofrecido los pasados dias 30 y 31 de enero.

Fernándo Maés graba en concierto el que será su nuevo disco: Sé Tú Mismo

Sé Tú Mismo será el título del quinto disco del cantautor Fernándo Maés, el primero grabado en concierto, un evento ofrecido los pasados dias 30 y 31 de enero.

 

Fernándo Maés, salmantino de adopción y zamorano de nacimiento, es profesor de biología, pero no será de su empleo de lo que hablaremos, será de su pasión, de su otra pasión habría que decir: la música, a lo que se dedica cuando su profesión y su familia le deja hueco. Desde muy pequeño le atraía la música y a eso de los 10-11 años le regalaron su primera guitarra, en el colegio ya formó parte de un grupo donde hacían versiones y en su época de instituto ya tocaban en algunos locales.

Tras un tiempo apartado de la música, en 2009 edita su primer disco, Recomenzando, lo que fue como dice el título, un nuevo comienzo, desde entonces ha editado otros tres, Hay veces (2011), Si me quedo contigo (2012) y IV + tres (2013). Ahora está inmerso en la producción del que será su quinto disco, grabado en concierto los pasados días 30 y 31 de enero en la Sala Plan B de Salamanca junto con un grupo de 6 músicos y amigos.

Para el que será su primer disco en directo, cuyo título será Se tú mismo, Fernando Maés ha optado por algo que no había hecho antes, ha puesto en marcha una campaña Crowdfunding, con la intención de posibilitar una edición física para este disco muy exclusiva, de gran calidad, a modo disco libro de 32 páginas, donde aparecerán fotos y las letras de las 14 canciones que lo compondrá.

"Siempre me han encantado los discos en directo"

En MUNDIARIO hablamos con Fernando Maés sobre su nuevo disco:

- Tras 4 discos de estudio autoeditados optas por grabar el siguiente en concierto, ¿qué te lleva a tomar esta decisión?

- Siempre me han encantado los discos en directo, creo que son más auténticos, no hay trampa ni cartón, y reflejan fielmente lo que son tus canciones.

- A la hora de producir un disco, ¿cómo es más difícil hacerlo, en concierto o en estudio? Mucho más difícil producir un disco en directo.

- De entrada tienes que tener muy claro lo que quieres antes de hacerlo, luego ya no habrá posibilidad de cambiar instrumentación, si de verdad eres fiel al directo y no regrabas nada, como ha sido este caso. Además mezclarlo es mucho más complicado porque todo, incluido los comentarios, ruidos, etc., entran por todos los micros.

- Has adelantado que en “Se tú mismo” habrá 14 canciones, ¿cómo elegiste el repertorio entre todas tus canciones?, ¿habrá alguna inédita?

- En el disco hay 7 canciones mías inéditas, nunca grabadas. Las otras 7 son canciones que me apetecía regrabar. Es cierto que en principio pensé en 12 canciones, “Separados por la locura” y “Si me quedo contigo” no estaba previsto incluirlas, pero quedaron muy bien y decidí hacerlo.

- Estará Antonio Vega, al que responsabilizas en cierto modo de que estés en el mundo de la música, presente de alguna manera en el disco?

- Por supuesto, he pagado los correspondientes derechos a la SGAE y “El sitio de mi recreo estará en el disco”

- ¿Cómo fue el concierto y su grabación?, ¿por qué se hizo en dos días y no en uno?

- En principio teníamos pensado hacer un día en una sala más grande. Lo pensé un poco y cambiamos a una sala más pequeña y dos días, con dos tomas estábamos más seguros, cualquier fallo se podía remediar, porque lo que no quería de ninguna manera era retocar el disco en el Estudio. De hecho mi voz no era la mejor, sobre todo el segundo día, ya que estuve enfermo esa semana, y aun así no la hemos retocado a pesar de que la mayoría de las canciones elegidas para el disco son del segundo día.

- Para poder hacer una edición muy exclusiva y más cara de lo habitual, has decidido poner en marcha una campaña crowdfunding, cosa que nunca habías hecho antes, ¿cómo te decidiste?

- La edición en un formato disco libro es muy cara, pero me apetecía que fuera así, era la forma de poder incluir muchas fotos de esos dos días. El Crowdfunding te permite recibir dinero por adelantado, además tus seguidores salen beneficiados por las ofertas de la campaña y los implicas un poco más en el proyecto, lo sienten más suyo.

Campaña Crowdfunding de "SÉ TÚ MISMO".

- La campaña integra distintas “recompensas” dependiendo la cuantía aportada, desde la más económica, 5 € la descarga digital, hasta concierto privado en formato trio, pasando por escucha en el estudio de grabación, etc., ¿cómo determinaste las recompensas y la cantidad objetivo de la campaña?

- En principio el objetivo era recaudar la mitad de lo cuesta la edición, que en realidad era algo menos de la mitad. Cómo se cubrió muy pronto, decidí que podemos hacer un videoclip, y lo haremos. Las recompensas intenté que fueran lo más atractivas por eso insistí mucho en tener distintas modalidades de conciertos, que por cierto han tenido mucho éxito, hemos cerrado seis conciertos de momento en esta campaña.

- En estos momentos todavía el plazo del crowdfunding no ha finalizado y ya habéis conseguido el objetivo fijado, ¿se fabricarán más copias de las pensadas inicialmente además de la filmación del videoclip?

- Todavía no tengo claro lo de las copias, entre fabricar 500 o 1000 no hay mucha diferencia en lo económico, 500 para este disco me parecen pocas y 1000, muchas, aunque la realidad es que cada vez cuesta más vender los discos. Dependerá de como finalice la campaña de crowdfunding.

- Una vez me dijiste que te defines como profesor-cantautor o cantautor-profesor, que te da igual el orden porque te sientes las dos cosas, pues disfrutas dando clases y disfrutas haciendo conciertos. Tu parón en la música, desde mediados de los ochenta hasta el 2007 que volviste a subirte a un escenario, ¿fue debido a la dedicación del tiempo a alcanzar la estabilidad profesional?

- Bueno, en los 80 acabé un poco desengañado de este mundo musical muy difícil, pero también es verdad que durante todo ese tiempo estuve a otros menesteres, como criar a mis hijos, no tenía mucho tiempo de pensar en volver a la música.

- Al parecer donde vas y tocas sueles volver, eso es una buena señal, la gente disfruta de tu música, ¿cuantos conciertos has dado en el pasado 2014 y como se presenta 2015?

- Si, es cierto, a la mayoría de los sitios vuelvo, por eso cada año doy más conciertos. Terminé 2014 con 63 conciertos. Este año quiero hacer menos porque tanto viaje acaba cansando. Digamos que quiero hacer menos conciertos pero de más calidad, entendiendo por calidad tocar lo más posible con la banda y en sitios más grandes. Ya tenemos cerrados unos cuantos conciertos de este tipo en Teatros y habrá alguna sorpresa muy importante que todavía no puedo desvelar.

- Practicas lo que llamas “turismo musical”, pero para que nos entiendan explicaré que no es de ir a oír música, si no de llevar música allá donde vas, llega el fin de semana y coges la guitarra, coche, carretera y vas a donde te llaman, una estupenda manera de conocer lugares de España desde luego, ¿cómo sueles plantear estos viajes, solo o compañía?

- Normalmente me acompaña mi mujer cuando voy sólo y si voy con la banda, o parte de ella, entonces ella descansa. Ya te comenté que este año tengo la intención de hacer menos turismo musical. Creo que entre 40 y 50 conciertos estaría bien para este año.

- He comprobado que se hacen eco de tu trabajo, tu nuevo disco “Se tú mismo”, distinta presa escrita, online o de papel, ¿has pensado de tratar de llegar a televisión también?

- Estamos en ello, nos gustaría lanzar el vídeo de “El sitio de mi recreo” en alguna televisión para mayo, coincidiendo con el sexto aniversario del fallecimiento de Antonio vega. Ya veremos si es posible.

- Según los planes, a finales de Abril el disco estará disponible en su edición física, tienes pensado concierto de presentación en el mismo lugar donde se ha grabado, en la Sala B de Salamanca, ¿será también con todos los músicos que han participado en las grabación?

La presentación oficial será el 8 de mayo en La Sala B del Centro de artes Escénicas de Salamanca. Es una sala con capacidad para 400 persona que habrá que intentar llenar, a ver si lo conseguimos. Será con la misma banda que hemos grabado el disco, además aprovecharemos para hacer otro concierto al día siguiente en el Teatro Municipal de Fuentesáuco, que es el pueblo en el que está el instituto en el que trabajo. Es un teatro pequeño, para 200 personas, pero muy bonito

- Háblanos un poco de los músicos con los que te has arropado para este proyecto.

- Son magníficos músicos y magníficos amigos. Chefo Martín lleva conmigo tres años, ha participado en los últimos tres discos y es el que arregla todas mis canciones. Un músico con mayúsculas, se encarga de los teclados y coros. Jorge Orejudo lleva dos años y medio tocando conmigo, un batería super sutil, el mejor para acompañar a un cantautor, además de una bellísima persona. Fernando, mi hijo, ha estado magistral en este disco. Ha crecido como bajista tocando con nosotros, también se encarga del diseño del disco. Txema Mendizabal ya colaboró en mi primer disco. Es un crack. Como vive en Vaencia sólo pudo venir un fin de semana a ensayar con nosotros en diciembre. Grabamos eso ensayos y ha trabajado por su cuenta sin cometer un fallo. Es un buen amigo y un músico con mucha experiencia, ha tocado hasta con Nacho Vegas. Virginia es un encanto de gaditana cuya voz empasta a la perfección con la mía, ya trabajó conmigo en “Si me quedo contigo”. A pesar de haber sufrido un atropello tres semanas antes y estar recién operada, no falló a la cita. Alvaro Molinillo, es el último fichaje, ha llegado a la banda de la mano de Virginia, un guitarrista muy sutil que le ha dado un salto de calidad muy grande a este proyecto.

- Hace unos días, el pasado 4 de marzo, en Estudios de grabación Century Audio hicisteis la primera preescucha ante los medios que se dieron cita y algunos amigos, supongo que ese momento era la primera satisfacción recibida tras los dos días del concierto y grabación, ¿cuáles fueron las sensaciones?

- La verdad es que todos quedaron impresionados. El disco suena brutal, y escucharlo en un Estudio, es una experiencia única. Fue un evento muy, muy agradable.

> Encuentra a Fernando Maés también en:
Facebook - Spotify - Twitter - Canal Youtube

 

Comentarios