Las farmacias gallegas cobrarán del Sergas en veinte días su facturación

Alberto Núñez Feijóo preside la firma de nuevo concierto con los COF de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo preside la firma de nuevo concierto con los COF de Galicia.

Los cuatro colegios oficiales de farmacia de Galicia y la Consellería de Sanidade han renovado su acuerdo para el pago de la factura farmacéutica en los próximos dos años.

Las farmacias gallegas cobrarán del Sergas en veinte días su facturación

La farmacia gallega está de enhorabuena. En los tiempos que corren donde sólo escuchamos noticias negativas y otras tantas polémicas sobre el sector de la salud, es grato leer titulares donde se refleja el triunfo de una batalla atemporal por la sostenibilidad de un sector imprescindible en la cadena de valor de la salud, la farmacia comunitaria.

Con la firma de este nuevo concierto en presencia del propio Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y los Presidentes de los cuatro Colegios Provinciales, se garantiza que durante dos años más, por lo menos, existe un compromiso por parte del Sergas (Servizo Galego de Saúde) de abonar la factura a las oficinas de farmacia antes del día 20 del mes siguiente a la recepción de la misma. Además, se podrán seguir dispensando las tiras reactivas a los pacientes diabéticos, un servicio muy demandado por todo el colectivo pero que pocos conciertos firman. Todo ello favorece un marco estable a la preocupante situación económica que debería servir de ejemplo para que otras comunidades autónomas fijasen líneas de actuación en este sentido.

Este convenio de colaboración con la administración realza además el compromiso del farmacéutico comunitario gallego con el sistema sanitario, pues es garante de prestar una atención farmacéutica de calidad y accesible a los medicamentos.

Una de las protagonistas el pasado lunes, Ana Prieto Nieto, Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo comenta a MUNDIARIO que las buenas condiciones alcanzadas en el presente concierto se basan en "trabajar para que los servicios farmacéuticos se encaminen hacia una farmacia cada vez más asistencial, en la que el farmacéutico constituya un agente de salud más en el equipo multidisciplinar, cuyo eje de actuación sea el paciente.”

La futura incorporación de nuevos servicios farmacéuticos desde la oficina de farmacia comunitaria abrirá a medio plazo nuevas negociaciones para que en dos años de vigencia de este concierto se pueda incorporar alguna otra remuneración.

Mientras tanto disfrutemos del presente, porque lo visto es que, hablando y …..trabajando, se entiende la gente.

Comentarios