Expertos descubren una antigua estrella que no debería existir

Recreación artística de la nueva estrella descubierta. IAC.
Recreación artística de la nueva estrella descubierta. / IAC.

Se trata de un astro que tiene más del doble de antigüedad que el Sol y puede ser esencial para comprender la evolución del universo.

Expertos descubren una antigua estrella que no debería existir

La galaxia o Vía Láctea se encuentra dividida en tres regiones: la primera se trata del bulbo central donde hacen vida un gran número de estrellas brillantes; luego tenemos el disco en donde se encuentra gran parte de las estrellas y finalmente nos encontramos con el halo galáctico en donde habitan las primeras estrellas, las más antiguas. Este último es en donde gobierna gran parte de la materia oscura y uno de los sectores más desconocidos debido al poco brillo que emiten los astros que aparecieron mucho antes que nuestro Sol, aproximadamente unos 500.000 años luego del Big Bang, según las estimaciones científicas.

Ahora, un grupo de expertos ha encontrado a uno de estos antiguos astros que pueden revelar mucho de los misterios de la forma en que fue creada la galaxia. The Astrophysical Journal Letters ha publicado el descubrimiento de un grupo de expertos del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), quienes presentan al astro J0023+0307, que se encuentra a unos 9.450 años luz de distancia de la Tierra y pertenece a la segunda generación de estrellas del universo.

Esquema de la estructura de la galaxia. NASA y ESA.

Esquema de la estructura de la galaxia. / Investigacionyciencia.es - NASA y ESA.

 

La formación del universo es todo un misterio, pero una de las teorías más extendidas ha sido aquella en donde nos dice que hace millones de años ocurrió una gran explosión de que puso fin a la Edad Oscura y empezó con la formación de los primeros astros gracias a la acumulación de las masas de hidrógeno que dio paso a las primeras estrellas gigantescas y de vida muy corta.

Los expertos creen que estas antiguas estrellas desaparecieron por completo, debido al peso de su propia gravedad y el veloz agotamiento de su combustible y terminaron estallando. Pero esa misma explosión fue la que dio paso a una segunda generación de estrellas, y aquí es a donde pertenecería J0023+0307.

El hallazgo de esta estrella es comparado al encuentro de un fósil en la Tierra, que puede llegar a desvelar miles de misterios sobre cuestiones que antes no conocíamos. Según el equipo del IAC, el astro es rico en elementos muy pesados como el carbono que no deberían hacer posible su existencia. Por ahora, planean seguir estudiando a este tipo de estrellas que pueden revelar mucho si son tratadas de la forma adecuada, sin embargo, reseñan que es improbable que existan planetas orbitando a estos astros antiquísimos. @mundiario

Expertos descubren una antigua estrella que no debería existir
Comentarios