Los expertos avisan de que hay evidencias “abrumadoras” de contagio del coronavirus por el aire

Una imagen del coronavirus. / Tumisu en Pixabay
Una imagen del coronavirus. / Tumisu en Pixabay

Además del uso de mascarillas, distanciamiento social y las medidas de higiene, los científicos consideran importante trasladar las actividades al exterior, mejorar el aire interior utilizando la ventilación y la filtración.

Los expertos avisan de que hay evidencias “abrumadoras” de contagio del coronavirus por el aire

Toda actividad que se realice al aire libre resulta más beneficiosa para alejarnos del riesgo de contagiarnos de coronavirus. Al menos así lo consideran un grupo de científicos que acaban de lanzar una nueva advertencia sobre los riesgos del coronavirus en el aire.

Los estudiosos advierten de que existen “pruebas abrumadoras” de la transmisión aérea del SARS-CoV-2, el coronavirus que desata la Covid-19.


Quizá te puede interesar

800.000 mil casos y 139 muertes, así repunta el coronavirus en España

Un nuevo estudio revela cuánto dura la inmunidad de la Covid-19


Según el artículo científico publicado en la revista Science, los científicos Kimberly A. Prather; Linsey C. Marr; , Robert T. Schooley; Melissa A. McDiarmid; Mary E. Wilson; y Donald K. Milton han alertado en que “existen pruebas abrumadoras de que la inhalación del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2) representa una importante vía de transmisión de la enfermedad coronaviral 2019 (COVID-19)”.

A juicio de los expertos, ”existe una necesidad urgente de armonizar los debates sobre los modos de transmisión del virus en todas las disciplinas a fin de garantizar las estrategias de control más eficaces y proporcionar una orientación clara y coherente al público”.

En esa línea, proponen “aclarar la terminología para distinguir entre aerosoles y gotitas utilizando un umbral de tamaño de 100 μm (picómetros), no el histórico 5 μm (picómetros)” y aseguran que “este tamaño separa más eficazmente su comportamiento aerodinámico, la capacidad de ser inhalado y la eficacia de las intervenciones”. “Los virus en gotitas (más grandes que 100 μm) típicamente caen al suelo en segundos a 2 m de la fuente y pueden ser rociados como pequeñas balas de cañón sobre los individuos cercanos“, y abundan en que “debido a su limitado alcance de desplazamiento, el distanciamiento físico reduce la exposición a estas gotitas".

Sin embargo, apuntan que “los virus en aerosoles (menores de 100 μm) pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchos segundos u horas, como el humo, y ser inhalados” así como que “están altamente concentrados cerca de una persona infectada, por lo que pueden infectar más fácilmente a las personas que están cerca”.

Aseguran que “los aerosoles que contienen virus infecciosos también pueden viajar más de 2 m y acumularse en el aire interior mal ventilado, lo que conduce a eventos de superdifusión”, del coronavirus.

Estos científicos destacan que las personas con la Covid-19, muchos de los cuales no tienen síntomas, liberan miles de aerosoles cargados de virus y muchas menos gotitas al respirar y hablar .

Los expertos han reiterado que además del uso de mascarillas, el distanciamiento social y los normas de higiene, las autoridades deben orientar sobre la importancia de trasladar las actividades al exterior, mejorar el aire interior utilizando la ventilación y la filtración, y mejorar la protección de los trabajadores de alto riesgo.
@mundiario

Comentarios