Europa avanza hacia la neutralidad climática con la aprobación de la Ley de Cero Emisiones Netas

Un parque eólico. / RR SS.
Un parque eólico. / RR SS.

El reglamento busca reforzar la autonomía estratégica de Europa, fomentar la reindustrialización y avanzar en la transición energética para liderar la neutralidad climática.

Europa avanza hacia la neutralidad climática con la aprobación de la Ley de Cero Emisiones Netas

Los Estados miembros de la UE han logrado este jueves en Bruselas aprobar su posición negociadora sobre la propuesta de Ley para una Industria Cero Emisiones Netas (NZIA, por sus siglas en inglés). Esta decisión permite iniciar las negociaciones finales con el Parlamento Europeo la semana próxima, con el objetivo de alcanzar un texto legislativo común que impulse la competitividad de la industria europea.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha destacado la importancia de esta nueva norma para fortalecer la autonomía estratégica de Europa. Además, señaló que la ley no solo favorecerá a las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas, permitiéndoles participar y beneficiarse de las políticas verdes europeas.

La propuesta de la Comisión Europea, presentada en marzo, forma parte del Plan Industrial del Pacto Verde europeo y busca ampliar la fabricación de tecnologías limpias en la UE. Además, busca garantizar una Unión bien equipada para la transición hacia una energía limpia y mejorar la competitividad de la industria con cero emisiones netas.

Armonizar las posiciones

La presidencia española del Consejo de la UE, que finaliza este mes, llevará a cabo negociaciones con la Eurocámara y la Comisión para armonizar las posiciones y acordar un texto legislativo final común, en un proceso conocido como trílogos.

La propuesta normativa incluye la fisión nuclear y los combustibles alternativos sostenibles en la lista de tecnologías estratégicas beneficiadas por la ley. La Eurocámara también ha decidido incorporar tecnologías ligadas a la fusión y fisión nuclear, así como combustibles sostenibles para la aviación y tecnologías industriales específicas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presentar la normativa en marzo, destacó la necesidad de un marco regulador que acelere la transición hacia energías limpias y asegure que la UE pueda satisfacer la creciente demanda de tecnologías sostenibles. La Ley sobre la Industria Cero Emisiones Netas busca crear las mejores condiciones en sectores cruciales para lograr cero emisiones netas para 2050. @mundiario

Comentarios