Un estudio alerta de que la mitad de las playas del mundo podrían desaparecer este siglo

Playa de la Concha, en San Sebastián. / RR SS.
Playa de la Concha, en San Sebastián. / RR SS.
La investigación, firmada por científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, y de universidades de España, Portugal y los Países Bajos, expone que algunas costas podrían ser irreconocibles para 2050.
Un estudio alerta de que la mitad de las playas del mundo podrían desaparecer este siglo

La mitad de las playas de arena del mundo podrían desaparecer este siglo. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, y de universidades de España, Portugal y los Países Bajos, que han determinado que existe la posibilidad de que algunas costas sean irreconocibles para 2050.

Quizás también te interese:

 

El análisis publicado en la revista científica Nature Climate Change, detalla que gracias al cambio climático muchas áreas densamente pobladas (incluidas las de la costa este de EE. UU., Asia meridional y Europa central) podrían ver algunas costas retirarse hacia el interior casi unos 100 metros para 2100.

Para llegar a esta conclusión, los expertos utilizaron proyecciones actualizadas del aumento del nivel del mar, y combinaron con otros factores como los procesos naturales o factores humanos, con el objetivo de estudiar a fondo el "futuro" de los mares más altos y tormentas más dañinas.

Además, el equipo liderado por el oceanógrafo costero y científico de la Comisión Europea, Michalis Vousdoukas analzó las bases de datos e imágenes de satélite sobre los cambios en las líneas de costas entre 1984 y 2015.

Las conclusiones son concretas: las playas del mundo se encogerán pase lo que pase, aunque el nivel podría variar dependiendo de las medidas que se toman al respecto.

“Consideramos el umbral de 100 metros porque si la erosión excede los 100 metros, entonces esto significa que lo más probable es que la playa desaparezca porque la mayoría de las playas del mundo son incluso más estrechas que 100 metros”, dijo el autor principal del estudio. “En cierto modo, consideramos que se trata de una evaluación conservadora”.

En el caso particular de España y el sur de Europa, los autores destacan que, de acuerdo con sus proyecciones y en el caso de que no se tomen medidas para contener el cambio climático, para finales de siglo el retroceso de las playas podría ser de 86 metros. @mundiario