España correría serio peligro con la subida del nivel del mar en 2050

Ola en una playa de Indonesia. / Pixabay
Ola en una playa de Indonesia. / Pixabay
Las principales localidades en España que se verían afectadas están ubicadas en la región de Andalucía. 
España correría serio peligro con la subida del nivel del mar en 2050

La humanidad podría sufrir una verdadera catástrofe en 2050 según detalla un informe publicado por Nature CommunicationsEn dicho documento España se encuentra entre los grandes perjudicados por el aumento del nivel del mar que provocará el cambio climático. 

De los 300 millones de afectados en todo el mundo, en España unas 200.000 personas vivirán al filo de la tragedia al estar expuestas a muchas inundaciones. Las principales localidades afectadas serían Doñana, el delta del Ebro, la Manga del Mar menor y municipios de Cádiz y Huelva. 

El País informa que estas calamidades serían provocadas por el sobrecalentamiento de la Tierra que genera el deshielo de los polos, como lo advierte la comunidad científica internacional que en un reciente informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) advierte:  “Aunque mitiguemos, aunque cumplamos con el Acuerdo de París, el nivel medio del mar va a seguir aumentando durante siglos”.

En el caso español, el mencionado rotativo consultó con un experto en la materia: Íñigo Losada, director del Instituto de Hidráulica de Cantabria y uno de los componentes del IPCC. A juicio de Losada, una de las grandes prioridades será crear un plan construir infraestructuras de contención de agua en las Zonas de Riesgo de inundación. 

Los efectos del deshielo en el planeta se han acelerado en los últimos años. Una de las pruebas palpables de este fenómeno fue la celebración del primer funeral de un glaciar casi extinto, un hecho que ocurrió en Islandia durante el pasado mes de agosto. 

De acuerdo con Nature Communications los efectos más graves del aumento del nivel del mar se sentirán en el continente asiático que posee el 75 por ciento de los 300 millones de esos habitantes que menciona el informe. China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia serían los más perjudicados. @mundiario

Comentarios