España supera a Italia en casos de coronavirus en el último mes

Personas en Milán./ Pexels
Personas en Milán./ Pexels

En Italia tan pronto se detecta un nuevo brote, imponen cuarentena obligatoria en el edificio, lugar de trabajo, barrio o localidad en cuestión; realizan pruebas a todo el mundo y se prohíbe a los positivos salir de casa.

España supera a Italia en casos de coronavirus en el último mes

España supera a Italia en los nuevos casos del coronavirus derivados de los brotes, siendo este el primer Estado europeo donde la pandemia causó más estragos.

Durante el mes de julio España ha registrado 60.454 nuevos contagios de coronavirus, equivalente a 7,5 veces más que los 7.927 contabilizados en Italia, de acuerdo con los datos recogidos hasta la semana pasada por la Universidad Johns Hopkins.


Quizá te pueda interesar

Italia se blinda y endurece medidas contra el ocio nocturno


Sin embargo, a pesar de este indicador, la gravedad de los casos es mayor en Italia que recoge 267 fallecidos en el último mes frente a 100 en España. Los científicos discrepan en torno a las razones por las que la circulación del virus es tan baja ahora mismo en Italia y también sobre si la panorámica que dibujan los datos oficiales es la cierta.

Italia registró siete casos por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días contados hasta la semana pasada; en Portugal eran 25,1, en Francia 27,2; en Bélgica superaba los 58 y en España eran 89,3. A día de hoy, en Italia sigue vigente el estado de emergencia, decretado el 31 de enero, esto ha contenido los contagios, porque les permite mantener las restricciones que incluyen como el cierre de locales y edificios, así como establecer confinamientos selectivos en barrios o incluso localidades enteras si es preciso, de manera casi inmediata, cuando se detectan los primeros casos, sin necesidad de contar con ninguna autorización externa.

Hay localidades costeras, más proclives a los contagios, como Ostia, donde se ha llegado a cerrar por precaución un establecimiento playero con un único contagiado entre la plantilla de trabajadores, para realizar controles y rastrear la cadena de contactos del paciente infectado. Asimismo, se han clausurado de forma temporal numerosos locales de restauración o de ocio nocturno por no respetar la normativa de prevención o en los que se ha descubierto algún positivo.

Las autoridades mantienen el protocolo y tan pronto se detecta un nuevo brote, imponen cuarentena obligatoria en el edificio, lugar de trabajo, barrio o localidad en cuestión, dependiendo de la magnitud; de inmediato realizan pruebas a todo el mundo y se prohíbe a los positivos salir de casa hasta que den negativo en dos exámenes de la Covid-19 seguidos. Además quien se salte la cuarentena en estas circunstancias se enfrenta a multas de 1.000 euros y a penas de prisión. Claro que se trata de un mecanismo sencillo y rápido en el marco del estado de emergencia. @mundiario

Comentarios