Para España no son suficientes las razones del tribunal para dejar en libertad a La Manada

Protestas en España contra La Manada. / RR SS.
Protestas en España contra La Manada. / RR SS.

Según los jueces que han tomado la decisión, no existe peligro de fuga, los condenados viven a 500 kilómetros de la víctima y no tienen antecedentes penales por delitos de la misma naturaleza. La sociedad española no está de acuerdo y se ha volcado en las calles para protestar contra la decisión.

Para España no son suficientes las razones del tribunal para dejar en libertad a La Manada

Luego de que se diera a conocer que los cinco miembros de La Manada saldrían en libertad e iniciaran las protestas en España, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha comunicado las partes del auto por el que han decidido dejar libres a los cincos acusados bajo una fianza de 6.000 euros.

Según los magistrados ya no existe algún riesgo de fuga por haberse reducido “notablemente” las penas que solicitaban los acusadores. Recordemos que los hombres fueron juzgados por abuso y no por agresión sexual. Los jueces citan jurisprudencia del Tribunal Constitucional que apoya su decisión y aseguran que debido a que no existen antecedentes penales por delitos de la misma naturaleza “resulta poco menos que impensable” que vuelvan a incurrir en los mismo delitos y toman en cuenta la “pérdida de anonimato”. El tribuna esgrime el hecho de que viven a 500 kilomentros de la víctima, por lo que creen poco probable que se encuentren; y expresan que tiene poco dinero como para “procurarse una fuga eficaz”.

 

La decisión de los jueces, aunque no está siendo bien recibida, es legal. La prisión preventiva contra los miembros de La Manada fueron interpuestas por las altas penas que solicitaban los acusadores y porque aún no habían pasado por un juicio oral. Para los magistrados, no existe riesgo de reiteración delictiva debido a la “repercusión” del caso y la “presión” a la que se verán expuestos y donde se ha desatado el “rechazo social que permiten cuestionar fundadamente ese hipotético riesgo”.

De los tres jueces, José Francisco Cobo, emitió un voto discrepante abogando por la prórroga de la prisión provisional incondicional hasta los cuatro años y seis meses de cárcel. Además de la imposición de la fianza, los jueces imponen la obligación de comparecer lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia en su localidad; no pueden acceder a la Comunidad de Madrid, lugar donde vive la denunciante; tienen prohibido contactar con la joven mediante cualquier medio y sus pasaportes les han sido retenidos ya que tienen una prohibición de salir del país.

 

Aunque las razones son válidas, tal como expresa la discrepancia de Cobo, era posible mantenerles en prisión por un mayor tiempo. La indignación crece en España y viene desde todo los sectores donde señalan que la Ley española carece no protege a las mujeres teniendo una preferencia mayoritariamente patriarcal. @mundiario

 

Comentarios