España con un incremento de 10% de mortalidad en medio de la segunda oleada

Hospital Infanta Cristina. / Pixabay
Hospital Infanta Cristina. / Pixabay
Si el exceso de la primera ola fue del 63% de media en toda España, en agosto fue del 10% y en septiembre del 9,1%. El exceso de mortalidad en Madrid entre el 1 y el 13 de septiembre es del 29,3%.
España con un incremento de 10% de mortalidad en medio de la segunda oleada

La segunda oleada del coronavirus en España deja por el momento un 10% de fallecimientos más de los esperados en dos periodos, el mes de agosto, y la segunda semana de septiembre.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), dependiente del Centro Nacional de Epidemiología, refleja en su último informe, con fecha 14 de septiembre, que entre el 27 de julio y el 29 de agosto se produjeron 3.466 muertes en España más de las esperadas y que la semana pasada (del 8 al 13 de septiembre) se registraron otras 533 en exceso.


Quizá te pueda interesar

El coronavirus podría extenderse hasta 2022, según Bill Gates


Madrid aplicará "confinamientos selectivos" ante el repunte del coronavirus


Este sistema MoMo usa la información de la mortalidad por todas las causas que le facilitan los casi 4.000 registros civiles informatizados que hay en España y que cubren al 93% de la población española de todas las provincias.

Para emitir ese informe, el sistema estima la mortalidad esperada mediante modelos que usan medias históricas basadas en los fallecimientos de los últimos 10 años. De esta manera, en su último informe, el MoMo detecta tres “periodos de exceso” de mortalidad este año: el primero de ellos corresponde a la primera ola (del 10 de marzo al 9 de mayo) y que se cobró 43.068 víctimas más de las esperadas, y los de agosto y la semana pasada.

Si el exceso de la primera ola fue del 63% de media en toda España, en agosto fue del 10% y en septiembre del 9,1%. En este último hay una diferencia entre los hombres (exceso del 7,6%) y las mujeres (12,5), que los expertos consultados no han sabido explicar, detalla El País. En la mayoría de comunidades el MoMo no detecta exceso de mortalidad después de las cifras de marzo y mayo; ocurre por ejemplo en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde no habría aumento de fallecidos en la segunda ola.

En contraparte, el exceso de mortalidad en Madrid entre el 1 y el 13 de septiembre es del 29,3%. Así ocurre en Andalucía donde el MoMo detecta tres períodos de exceso de mortalidad (primera ola, agosto, septiembre). En otras comunidades se detectan dos. Además de la primera ola, la primera quincena de agosto en Aragón y Comunidad Valenciana; segunda quincena de julio en Extremadura; del 26 al 28 de agosto en Castilla y León, y del 31 de agosto al 6 de septiembre en Murcia. En Baleares, los dos periodos de exceso corresponden a abril y mayo. @mundiario

Comentarios