El coronavirus podría extenderse hasta 2022, según Bill Gates

Bill Gates. / RRSS
Bill Gates. / RRSS

Bill Gates Llamó la atención sobre el retroceso en que la pandemia ha sumido al mundo a lo largo de estos seis meses. "Hemos retrocedido 25 años. Yo esperaría muchas más muertes por los efectos indirectos que por los efectos directos del virus".

El coronavirus podría extenderse hasta 2022, según Bill Gates

El reconocido cofundador de la empresa Microsoft, Bill Gates, mete la lupa a la Covid-19 y augura la estancia de la pandemia, incluso hasta el año 2022. Suena desalentadora su mirada sobre el coronavirus, al referirse al otoño, al punto de que coincide con la advertencia que ha lanzado la OMS sobre el aumento de muertes entre octubre y noviembre, "cuando pienso en el otoño que parece que vamos a tener en el hemisferio norte", ha dicho.

"Si no intervenimos, el número de muertes volverá a los niveles de la primavera en muchos países, entre ellos Estados Unidos", lanzó.

En una entrevista para el diario británico The Telegragh durante la presentación del estudio anual de los 'GoalKeepers', que rastrean el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, llamó la atención sobre el retroceso en que la pandemia ha sumido al mundo a lo largo de estos seis meses. "Hemos retrocedido 25 años. Yo esperaría muchas más muertes por los efectos indirectos que por los efectos directos del virus".

Asimismo, expuso una analogía de esta crisis con respecto a la vivida durante la gripe española de 1918: "una crisis de salud se convirtió en una crisis económica, una crisis alimentaria, una crisis de vivienda, una crisis política. Todo colisionó con todo lo demás".

Sobre la vacuna, Gates al menos asomó un halo de optimismo, considerando que con el fármaco y el consenso de todos los países, lo peor de esta crisis pasaría en dos años. "Para el próximo verano, tendremos las vacunas para todos los países del mundo", vaticinó. "Incluso con un nivel de vacunación del 60 por ciento, debería poder detener casi toda la propagación exponencial de la enfermedad", explicó.

Lanzó otro frontal pronóstico: "soy optimista, creo que el próximo año será el año en que bajemos las cifras (de contagios y muertes) de manera muy, muy drástica, y que todo esto terminará en algún momento del año 2022".

Para Gates todo apunta a la respuesta global, ningún país por si mismo tiene solución para la crisis, por ello apuesta a una recuperación multidisciplinaria para reconstruir la economía del mundo a tiempo.

Valoró algunos de los planes desarrollados por países para contrarrestar la pandemia, por ejemplo estima que Suecia cometió el "error" de haber tomado medidas más laxas para contener el virus, mientras que Reino Unido o Estado Unidos no habían actuado tan bien como otros países como Corea del Sur o Taiwán, lo cuales ya habían aprendido la lección tras pasar por las epidemias del SARS o el MERS. "Reino Unido y Estados Unidos tienen mucho que mirar atrás y examinar". @mundiario

Comentarios