Es vital accionar contra el consumo excesivo de los psicofármacos

El clonazepam, desde antes de la pandemia, se fue volviendo una droga de moda, entre los adolescentes
El clonazepam, desde antes de la pandemia, se fue volviendo una droga de moda, entre los adolescentes.

Con la pandemia se incrementaron las ventas del grupo de los psicofármacos, que llegó a superar en 4 veces las ventas de los medicamentos en general.

Es vital accionar contra el consumo excesivo de los psicofármacos

Prosiguiendo con el artículo Salud mental: ¿en qué grado nos ha afectado la covid-19?, publicado en MUNDIARIO, esta vez expondré sobre la necesidad de accionar contra el consumo excesivo de los psicofármacos. Para ello, voy a partir de la consideración del incremento en las ventas del grupo de estos fármacos, que durante la pandemia superó en 4 veces las ventas de los medicamentos en general —entre estas drogas sobresalen el clonazepam y el alprazolam—.

Teniendo en cuenta los datos del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA, había expresado que tras los diferentes procesos de aislamiento o distanciamiento social se produjo, como resultado, la modificación de nuestras rutinas y se había generado un clima de incertidumbre. Ante un futuro incierto, muchas personas hicieron uso de estos medicamentos para controlar la ansiedad o conciliar el sueño, a tal punto que el incremento promedio de todos los grupos, para el periodo 2019-2020, fue del 5,69%. Además, si lo comparamos con el primer semestre de 2021, a pesar de mantenerse el crecimiento, ese consumo decayó en el orden del 1.18% —un porcentaje que termina por definir que la covid-19 nos ha afectado la salud mental—. A la vez, no debemos olvidar la tendencia del ser humano a la automedicación y al hecho de pensar en resolver sus conflictos a través de un medicamento. Tampoco, debemos dejar de lado que la publicidad es un estímulo que busca generar nuevos consumidores, y las propagandas, sin lugar a dudas, influyen en las decisiones de las personas.


Quizá también te interesa:

46 millones de personas podrían padecer trastornos psiquiátricos y neurológicos

¿Cuándo volveremos a abrazar a los familiares y amigos?


 

Ante esta problemática, que es posible avizorar, es vital la búsqueda de soluciones,  ya que el consumo excesivo de los mencionados nos traerán problemas en los próximos años, como puede ser el aumento en las adicciones y las muertes —a lo expresado, debemos sumarle que, por ejemplo, el clonazepam, desde antes de la pandemia se fue volviendo una droga de moda, entre los adolescentes—. Es decir, y desde mi perspectiva, es muy importante desalentar la automedicación, así como restringir las publicidades o los comerciales. Como dije anteriormente, estos últimos buscan generar nuevos consumidores, al influir en las decisiones de las personas. Para ello, será necesario implementar políticas públicas dirigidas al uso racional de los medicamentos —no debemos olvidar que los fármacos son una gran herramienta creada por el hombre para mejorar su calidad de vida, aunque deben usarse de acuerdo a las necesidades reales en salud y en dosis ajustables a cada individuo—. @mundiario

Comentarios