Esto es lo que sabemos sobre la variante india que ya está en 17 países

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.
Un informe de la OMS alerta de que la variante incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión" y con la resistencia a las vacunas.
 
Esto es lo que sabemos sobre la variante india que ya está en 17 países

La variante B.1.617 del coronavirus o variante india preocupa al mundo entero. Un informe de la Organización Mundial de la Salud alerta de que la variante, que incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión" y fue identificada por primera vez en pacientes de India a finales de 2020, ya ha sido detectada en al menos 17 países del mundo.

De acuerdo con el documento epidemiológico semanal, presentado por el organismo internacional este martes, la B.1.617 está siendo estudiada en más de 1.200 secuenciaciones del genoma en casi una veintena de países. La mayoría de las secuencias subidas a la base de datos de GISAID (que proporciona datos genómico del virus)​​ provienen de India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur. Además, se han identificado casos en Bélgica, Suiza, Grecia e Italia, entre otros países.

Los expertos han explicado que la "B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa" y hay otra clave que mantiene en alerta a la OMS: los primeros estudios sugieren que la variante posee “una menor capacidad de neutralizar el virus” con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales.

En esa misma línea, el informe sostiene que algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos de las vacunas contra esta variante. Pero el caso más “preocupante” sería el del fármaco Novavax-Covaxin: las investigaciones preliminares sugieren que el inoculante no sería capaz de contrarrestar la mutación.

Pese a la alerta, la Organización Mundial de la Salud sigue considerando la variante india como una "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta, que hasta ahora solo se mantiene para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. @mundiario

Comentarios