Empresas gallegas que han cerrado: Vda. de Ángel Ramos García S.L.

Fábrica Ramos_opt
Fábrica de Ramos (Padrón).

Fábrica de tejidos conocida en Padrón como “la de Ramos”, estaba dedicada a la fabricación textil de lienzos y mantelerías, estampados, sábanas, toallas y ropas de casa en general.

Empresas gallegas que han cerrado: Vda. de Ángel Ramos García S.L.

Fue fundada en el año 1886 por el zamorano Ángel Ramos García. En sus comienzos entregaba hilaturas a los tejedores particulares quienes confeccionaban en las casas y lo entregaban en la fábrica de lienzos de lanzadera o volantes para rematar tejidos de lino labrado.

Era una tradición artesanal iniciada en Padrón a finales del siglo XVIII, sistema de producción en maquila.
Se pagaba por el peso tejido, algunos entregaban los tejidos mojados para que pesasen más, llegaron a trabajar para Ramos hasta 400 tejedores.
En 1893 vendían ya en La Coruña, Ferrol y Santiago. Enviaban la mercancía a Santiago en tren y a La Coruña y Oviedo en carro. Posteriormente exportó a Cuba (22 kilos de encajes de algodón), Brasil y Argentina en barcos de vapor. En esta época se sustituyó el lino por el algodón.

Más tarde toma como socio a Carlos Pazos y en 1907 la fábrica tiene ya 18 telares para lienzos finos, ordinarios y algodón, más un aprestador a vapor. La sociedad se disuelve al año siguiente y continúa como Ángel Ramos.

Ángel Ramos se casó con una hija de la familia Orense de Puentecesures. Al enviudar se casó con Pilar Mella, tuvieron 10 hijos.

La materia prima principal, el lino, lo importaban de Riga (Letonia) y de Inglaterra hasta Villagarcía, después se trasladaba en barcos hasta Puentecesures. Los lienzos se vendían en toda España y también se exportaba a Brasil y Cuba.

A la muerte de Ángel Ramos en 1918 le sucede su viuda Pilar Mella, la empresa pasa a denominarse Viuda de Ángel Ramos.

Más tarde le sucede su hijo Julián Ramos Mella, un promotor industrial que deseaba convertir Padrón en la Tarrasa de Galicia. Don Julián apoyó a la papelera, al club de fútbol Flavia, partidos que no se perdía en el Campo del Souto, edificó el edificio del casino y promovió viviendas sociales para sus empleados.
En 1930 la empresa instala dos telares mecánicos que funcionan con electricidad. Durante la Guerra Civil la empresa es militarizada y trabaja a tres turnos para producir para la zona nacional. Cataluña estaba en el otro bando.

Producía tejidos de rizo para toallas, llamados “jamard” y tejidos llamados “maquineta” para mantelerías con dibujos. La maquinaria fue comprada en Cataluña por Julián Ramos Mella, algunos ya usados, serían obsoletos para Tarrasa. Los telares llegaron a 17.

En 1954 muere don Julián Ramos Mella. Le suceden sus hijos, Ángel, Julián y Carlos, la tercera generación. Primero la dirige Ángel, que enfermó y le sucede Julián Ramos Stolle. 

La producción fue alta desde los años 1950 a 1970 debido a las restricciones a la importación y al desarrollo español de los años sesenta. Se importó lana para fabricar alfombras. Se vende sobre todo en Galicia, Madrid, Asturias y León. En la fábrica trabaja mucha mano de obra femenina, tanto en producción como en sus amplios mostradores de venta al público en los bajos de la fábrica.

En 1980 se baja la producción, sólo trabaja con 16 telares y la fábrica se acoge al Plan de reestructuración textil. Se trabaja con algodón e hilo.

La fábrica sufre la competencia de Cataluña y Portugal, se intenta reflotar la fábrica con nueva maquinaria, pero cada vez es más difícil disponer de capital suficiente, la maquinaria obsoleta y el precio de las materias primas hace que la empresa fabrique menos. El cese total de la producción es en 1995 y el cierre de la empresa en 2002. Últimamente ocupaba a catorce empleados con tiendas al público en Padrón y Santiago.

Actualmente la empresa Vda. de Ángel Ramos García Sucesores S. L. sigue figurando con la actividad de “Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia”.

Curiosidades:

La esposa del caudillo Francisco Franco, doña Carmen Polo y varias señoras de ministros acudían los veranos a comprar en Ramos. También en 1968 la Reina Fabiola de Bélgica viene a comprar lienzos en la fábrica de Ramos. Acude con su hermana Mari Luz, dueña del Pazo de San Lorenzo de Trasouto, en Santiago de Compostela, donde durante varios pasó temporadas.

Comentarios