¿Dolce & Gabbana es racista?: las claves de la cancelación de su gran desfile en China

Mensaje tachado de racista de Dolce & Gabbana. Instagram.
Mensaje tachado de racista de Dolce & Gabbana. / Instagram.

La conocida marca italiana sigue pasando por una tormenta monumental y ahora, uno de los grandes mercados del mundo le cierra sus puertas por supuesto racismo. De nuevo uno de los diseñadores, el más polémico, está involucrado y todo indica que su gran desfile del año, no tendrá lugar.

¿Dolce & Gabbana es racista?: las claves de la cancelación de su gran desfile en China

Una sombra de mala suerte cubre a la famosa casa italiana de moda Dolce & Gabbana. La última de sus desgracias ha sido la cancelación de su gran desfile de fin de año en China, uno de los mercados económicos más grandes e importantes del mundo. La razón ha sido por racismo, donde han figurado algunos vídeos publicitarios y hasta las palabras fuera de tono de uno de sus diseñadores.

La nación asiática es conocida por no andarse con rodeos cuando algo no le gusta y luego de que las quejas por racismo llegaran a los oídos de las autoridades, al parecer, estas han decidido ordenar la cancelación del show en la ciudad de Shanghái.

Empecemos con las palabras de Stefano Gabbana quien habría escrito en Instagram que China es un "país de mierda", una controversia que la casa de modas ha atribuido al hackeo de la cuenta del afamado diseñador. Pero esta es la primera vez que Gabbana se ve envuelto en algo así, ya en el pasado llamó “fea” a Selena Gomez, y se enzarzó en una discusión con Miley Cyrus por criticar el apoyo que la marca le da a Melania Trump.

 

Nuestro sueño era llevar a Shanghái un evento dedicado a China que cuenta nuestra historia y nuestra visión (...) Lo que pasó hoy fue algo desafortunado no solo para nosotros, sino también para la gente que trabajó día y noche para que este evento se hiciera realidad”, intentaron calmar las aguas los diseñadores con un comunicado lanzado en Twitter.

Pero nada ha servido, hasta las estrellas chinas ya han anunciado su retiro del desfile. Pero las palabras de Gabbana solo fueron la punta del iceberg. Anteriormente la empresa publicó esta semana una serie de vídeos mediante Weibo, el Twitter chino, donde muestran una mujer oriental tratando de comer platos italianos con palillos.

La modelo no tiene éxito y el narrador es quien le explica cómo hacerlo. ¿Las mujeres orientales son tontas?, este parece ser el mensaje que quiso mostrar la marca, y claro está, las críticas le han llovido. En seguida las redes se llenaron de mensajes donde tachaban de racista a la firma de moda y varios medios chinos señalaron que la marca cometió “grandes errores en cuanto al tono y el gusto”.

Para el portal local Jing Daily, D&G se encargó de “banalizar” la cultura china y “representar a la mujer china de una manera estereotipada e incluso racista”. La marca retiró rápidamente los vídeos de Weibo, pero los mantuvieron en Instagram por un par de días más. Según el diario Global Times, la polémica fue comentada en la red social más de 9 millones de veces. Pero con todo y esto, la firma no ha pedido disculpas por los vídeos promocionales.

La famosa actriz Li Bingbing fue enfática al anunciar que no sería parte del show por una sencilla razón: “Amo a mi país”. Mientras que el mánager de Wang Junkai, uno de los cantantes de la banda TFBoys, expresó que: “Nuestra madre patria es más importante que cualquier otra cosa”.

La marca se ha enfrentado a numerosas polémicas desde hace un tiempo, como enfrentamientos con la comunidad LGBT por sus posturas contrarias al matrimonio gay; o su negativa al apoyar a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar bebés. @mundiario

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dolce & Gabbana (@dolcegabbana) el

 

Comentarios