Dispensadores públicos de protector solar para prevenir el cáncer de piel

Dispensador de protector solar en Miami.
Dispensador de protector solar en Miami.

En cualquier parte del mundo, hacer un uso correcto de los productos de protección solar pueden ayudar a prevenir ciertos cánceres de piel, entre ellos, el melanoma.

Dispensadores públicos de protector solar para prevenir el cáncer de piel

En cualquier parte del mundo, hacer un uso correcto de los productos de protección solar pueden ayudar a prevenir ciertos cánceres de piel, entre ellos, el melanoma.

En la ciudad de Miami se ha ideado una fórmula para enfrentarse al cáncer de piel. El hábito de usar protector solar no está entre las preferencias de los estadounidenses. Cerca del 30% de mujeres y menos de 15% de hombres usan protector solar con regularidad en la cara y en otras áreas expuestas de la piel, según una estudio realizado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y publicado en línea en el Journal of the American Academy of Dermatology.

En cualquier parte del mundo, hacer un uso correcto de los productos de protección solar pueden ayudar a prevenir ciertos cánceres de piel, entre ellos, el melanoma (Forma de cáncer que empieza en los melanocitos (las células que elaboran el pigmento melanina). Puede empezar como un lunar (melanoma cutáneo), pero también puede comenzar en otros tejidos pigmentados como en el ojo o en los intestinos.)

Con el fin de inculcar a las personas de la importancia del uso de protectores solares, en Miami, donde se disfruta del sol ampliamente, se han colocado dispensadores de protección solar 30 y válida para frenar tanto los rayos UVA como los UVB. Estos dispensadores se encuentran en lugares públicos como piscinas y playas, y tanto turistas como residentes pueden hacer uso de ellos.

En el estudio mencionado anteriormente se revela información sobre cómo se usa la protección solar. Algunos adultos, en especial mujeres, usan protector solar con regularidad en la cara pero no en otras áreas expuestas de la piel. Las mujeres pueden tener más probabilidad de usar protector solar en la cara debido a los efectos antienvejecimiento o porque muchos productos cosméticos contienen filtros solares. "Sin embargo, es importante proteger todo el cuerpo del sol, no solo su cara", anotó Dawn Holman, M.P.H, científica conductual de los CDC y autora principal del estudio.

La encuesta también indicó que el uso de protector solar es bajo entre los negros no hispanos y en aquellas personas cuya piel tiende a no quemarse por el sol. "Estos grupos pueden tener una percepción más baja del riesgo de daño solar y necesitan orientación sobre cómo compensar los riesgos y beneficios de la exposición al sol, dada la variación del riesgo aun dentro de los grupos raciales y étnicos", escribieron los autores del estudio.

Tal como se ha informado previamente, los hombres tienden a usar protector solar con menos frecuencia que las mujeres, y muchos ni siquiera lo usan. Los hombres ven el protector solar como algo "no masculino, desagradable o incómodo", escribieron los autores.

Tanto para los hombres como para las mujeres del estudio, el uso de protector solar fue significativamente menor entre aquellos con ingresos familiares más bajos. "Estos resultados parecen indicar que el costo del protector solar puede ser un obstáculo para su uso regular", dijo Holman. Una forma de empezar a afrontar esta situación del costo es que las comunidades desempeñen un papel en la promoción de la protección solar, explicó Holman. "Por ejemplo, las comunidades pueden proporcionar medios para protegerse del sol en lugares de recreación al aire libre y esto puede facilitar que la gente esté protegida del sol mientras disfruta actividades al aire libre", añadió la científica.

En Miami parecen haber tomado buena nota de estas recomendaciones y a la vista de todos están los dispensadores de protección solar porque la prevención en el cáncer de piel es una de los factores importantes para no sufrirlo.


Para elaborar este análisis se ha tenido en cuenta información aportada por la American Cancer Society y el Instituto Nacional del Cáncer (NIH).

Comentarios