Se disparan las hospitalizaciones en España tras el repunte de brotes de coronavirus

Personas protegiéndose del coronavirus. / Pexels.
Personas protegiéndose del coronavirus. / Pexels.

A principios de julio se registraban unos 150 hospitalizados con fecha de ingreso en los siete días anteriores, ahora rondan los 650, según los datos hasta el viernes 7 eran 677, más de cuatro veces más.

Se disparan las hospitalizaciones en España tras el repunte de brotes de coronavirus

El aumento de los brotes por el coronavirus en España suma 580. Durante las últimas semanas de julio los hospitales registran que los internamientos se han cuadruplicado.

De acuerdo con el reporte de Sanidad, en un mes, la incidencia acumulada se ha multiplicado por ocho, de los 10 casos por 100.000 habitantes que se registraban el 7 de julio a los 79,8 que registró Sanidad el viernes pasado.


Quizá te pueda interesar

Dos fracasos en las compras de Sanidad: un gel que no servía y los respiradores que nunca llegaron
 


A principios de julio se registraban unos 150 hospitalizados con fecha de ingreso en los siete días anteriores, ahora rondan los 650, según los datos hasta el viernes 7 eran 677, más de cuatro veces más.

Cada comunidad busca resolver su propia urgencia, por ejemplo, Aragón es la que tiene mayor incidencia, con 514 camas ocupadas por pacientes con coronavirus. De los cuales, 44 están en unidades de cuidados intensivos. A diario los servicios de urgencias atienden entre 150 y 200 personas con la Covid-19 o con sospecha de padecerla.

Varias comunidades limítrofes han tendido la mano en sus hospitales a Aragón por si necesitan hacer traslados. En la medida que se confirman casos, aumentan las hospitalizaciones, aunque se nota varios días después, de acuerdo con el epidemiólogo Jesús Molina Cabrillana.

Los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), refleja que aproximadamente un 5% de los contagios que se detectan, desde el 10 de mayo hasta ahora, acaban ingresados. Si hay 200 casos, 10 personas acabarán en el hospital. El informe, tiene fecha 6 de agosto, y refiere que el aumento de las hospitalizaciones se ha producido a partir de primeros de julio, mientras que los ingresos en UCI y las defunciones han crecido a partir de la última semana de julio.

Hace un mes, Sanidad notificaba de media siete ingresos en UCI con fecha en la semana precedente. A día de hoy, el promedio está en 40. El trabajo, que se publica semanalmente, destaca una novedad.

Inicialmente el mayor crecimiento se producía entre los jóvenes, por primera vez detecta un repunte en los mayores de 69 años, la población más susceptible al virus. La tendencia “es preocupante”, asegura Molina Cabrillana, porque se podría traducir en mayor impacto clínico, es decir, en más ingresos por complicaciones, y más mortalidad.

Por su parte, Murcia, que también ha visto crecer sus ingresos en las últimas semanas, ha decidido centralizar solo en dos hospitales en el Virgen de la Arrixaca en Murcia y Santa Lucía en Cartagena) los casos de la Covid-19. En la isla de Mallorca, el hospital de Son Espases ha vuelto a destinar una unidad de hospitalización a enfermos con coronavirus. Asimismo, en Andalucía, con una de las incidencias más bajas: 27 casos por 100.000 habitantes. Han hecho contrataciones adicionales para el verano para garantizar que los centros sanitarios puedan atender los nuevos contagios.

Los hospitales andaluces mantienen 106 pacientes hospitalizados con la Covid,-19 de los cuales 17 están en UCI. Por otra parte, en la Comunidad Valenciana, cuya incidencia acumulada es de 46 casos por 100.000 habitantes, tenía 160 personas ingresadas en hospitales y 15 en la UCI, de un total de 2.073 casos activo; frente a esto los hospitales se están preparando para recibir más pacientes si llegara el caso. 

En Cataluña, los grandes hospitales de Barcelona tienen planes de contingencia para abrir camas o unidades si fuera necesario. En Galicia se reporta una “tensión vigilante” ante el regreso del virus. @mundiario

Comentarios