La discriminación racial no se ha tratado como lo que es: una grave violación de los derechos humanos

Manifestantes participando en una manifestación del movimiento Black Lives Matter en el centro de Londres, Reino Unido. / Unsplash
Manifestantes participando en una manifestación del movimiento Black Lives Matter en el centro de Londres, Reino Unido. / Unsplash

La segunda sesión del foro sobre afrodescendientes ha empezado su andadura en Nueva York reafirmando la necesidad de erradicar el racismo que deja profunda cicatrices en las sociedades.

La discriminación racial no se ha tratado como lo que es: una grave violación de los derechos humanos

El racismo es un problema mundial y todos los países deben adoptar una postura contra él, así lo aseguró el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, en su intervención durante la última reunión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes, una plataforma de la ONU para mejorar la seguridad y la calidad de vida de este colectivo en todo el mundo.

“El racismo y la xenofobia siguen arruinando nuestras comunidades, como cicatrices que echan a perder el tejido social. El odio y la violencia que engendran persisten, exigiendo nuestros esfuerzos colectivos para erradicar la violencia racial en todas sus formas”, continuó Kőrösi en la segunda sesión del Foro que se inauguró este martes en Nueva York.

El Foro Permanente fue creado en 2021 por la Asamblea General, tras años de deliberaciones, y en consonancia con el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que se prolongará hasta 2024. Este contribuirá a impulsar una declaración de la ONU sobre la promoción y el pleno respeto de los derechos de este colectivo.

“Debemos acabar con estas herencias inhumanas y vergonzosas, y debemos hacerlo ahora”, afirmó el presidente de la Asamblea General. “Creo firmemente que reflexionando sobre estas dolorosas herencias, podemos transformar realmente las injusticias del pasado en las libertades del futuro”, añadió.

Un problema del mundo

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que “debemos actuar con mayor urgencia para librar a nuestras sociedades de la lacra del racismo y garantizar la plena inclusión política, económica y social de los afrodescendientes como ciudadanos iguales, sin discriminación”.

El racismo no conoce fronteras. Por ello, más de mil personas participan en el Foro, que concluye este viernes. Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, rindió homenaje al gran número de activistas y representantes de la sociedad civil que hay en sus filas.

El funcionario señaló que, durante demasiado tiempo, la discriminación racial se ha tratado como una cuestión social, en lugar de como una grave violación de los derechos humanos. “Es urgente que responsabilicemos a los individuos de los actos de racismo y discriminación racial, y también que consideremos más profundamente el papel de las estructuras y los sistemas de discriminación y opresión que reproducen y alimentan las jerarquías raciales”. @mundiario

Comentarios