Los ataques contra Vinicius son un recordatorio del racismo en el deporte

Vinicius Jr. / realmadrid.com
Vinicius Jr. / realmadrid.com

El máximo funcionario para los derechos humanos denunció los insultos racistas que sufrió el futbolista brasileño Vinicius Jr. en un partido de LaLiga española.

Los ataques contra Vinicius son un recordatorio del racismo en el deporte

Los insultos racistas contra Vinicius Jr han sido condenados por la ONU. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, manifestó este miércoles que el abuso racial que enfrentó una vez más el futbolista de 22 años del Real Madrid “es un claro recordatorio de la prevalencia del racismo en el deporte”.

En conferencia de prensa en Ginebra, el encargado de proteger los derechos humanos llamó a los organizadores de eventos deportivos a implementar estrategias para prevenir y contrarrestar el racismo. Esto después de que Vinicius Jr explotara en Mestalla, en el partido entre el Valencia y el Real Madrid, tras recibir ataques racistas. Un hecho que ha suscitado el clamor de los defensores de los derechos humanos, dando lugar, incluso, a un reclamo oficial del presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, quien empezó su comparecencia en la cumbre del G-7 en Japón hablando del jugador: “Pienso que es importante que la FIFA, la liga española y las ligas de otros países tomen medidas serias, porque no podemos permitir que el fascismo y el racismo dominen dentro de los estadios de fútbol”, criticó el mandatario.

Una medida de justicia excepcional

Volker Turk recordó que hace tres años, George Floyd fue asesinado por un policía en Estados Unidos en un caso que por su difusión mediática llevó a los tribunales a los responsables, pero esa “pequeña medida de justicia sigue siendo excepcional”, pues se siguen denunciando muertes y lesiones de personas de ascendencia africana durante o después de las interacciones con las fuerzas del orden en varios países.

Para el máximo funcionario para los derechos humanos, urge una acción firme y rápida por parte de las autoridades para garantizar la justicia en cada caso, se deben abordar las manifestaciones más amplias del racismo sistémico que impregnan todos los aspectos de la vida de los afrodescendientes.

Turk considera que el deporte tiene numerosos aspectos positivos, pero que “también hay que ocuparse del lado sombrío”. Por último dijo que se debe involucrar a las personas de ascendencia africana para erradicar la discriminación racial. @mundiario

Comentarios