Dinamarca, Noruega e Islandia dejan de vacunar con AstraZeneca por “graves casos de trombos”

Jeringas con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / BBC
Jeringas con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / BBC.
Estos países suspenden de forma temporal la vacunación con el fármaco tras registrar varios casos de trombosis. Otros 6 anuncian que detendrán un lote concreto de la vacuna que también se ha distribuido en España. 
Dinamarca, Noruega e Islandia dejan de vacunar con AstraZeneca por “graves casos de trombos”

Nuevo golpe a la (ya cuestionada) reputación de AstraZeneca. Dinamarca, Noruega e Islandia han decidido dejan de vacunar con el fármaco desarrollado por la farmacéutica anglo-sueca tras registrar varios “graves casos de trombos”. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) investiga la situación, pero recomienda seguir inyectando el fármaco. 

Copenhague ha anunciado este jueves que podrá en pausa la administración del antídoto durante los próximos 14 días. Oslo, por su parte, apuesta por la suspensión hasta que haya “más información”. “Actualmente no es posible concluir si existe un vínculo. Estamos actuando temprano, necesita ser investigado a fondo", ha informado el ministro de Salud danés, Magnus Heunicke. Las autoridades sanitarias danesas han añadido que la decisión llega luego de que una mujer de 60 años que recibió la vacuna muriera a causa de un coágulo en la sangre.

Además, otros seis países (Austria, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo e Italia) han anunciado en los últimos días que bloquearán un lote concreto de la vacuna, que también se ha distribuido en España, por su posible relación con los casos de trombosis.  


Quizás también te interese: 

Austria y Dinamarca ponen a prueba la estrategia de vacunación de la UELos alemanes no quieren vacunarse con la dosis de AstraZeneca


 

La EMA investiga, pero no suspende la vacunación 

Ante esta crisis, la Agencia Europea del Medicamento ha iniciado una investigación, pero apuesta por un "un principio de prudencia". "Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves", ha dicho el director del Consejo Nacional de Salud del país, Søren Brostrøm. “Los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y que la vacuna puede continuar administrándose mientras la investigación de los casos de tromboembolismo está en curso”, ha insistido la EMA. @mundiario


 

Comentarios