Detenido otro hombre por la desaparición de una víctima de violencia de género en Marbella

La Policía Nacional acudió al lugar / @policia
La Policía Nacional acudió al lugar / @policia

La Policía Nacional ha arrestado a la expareja y un amigo por la desaparición de Natalia, mientras la Guardia Civil investiga el hallazgo de un cuerpo decapitado en Marbella.

Detenido otro hombre por la desaparición de una víctima de violencia de género en Marbella

La Policía Nacional ha detenido a una segunda persona por su presunta implicación en la desaparición de Natalia, una víctima de violencia de género de la cual no se tiene rastro desde el domingo en Marbella. Las autoridades han arrestado a un hombre de 46 años, se trata de un amigo de la expareja de la mujer, quien también ha sido aprehendido el lunes por el quebrantamiento de una orden de alejamiento.

La investigación por el paradero de Natalia se maneja paralelamente al hallazgo del cadáver decapitado, sin manos y con una profunda incisión en el abdomen, que maneja la Guardia Civil después de que los comensales y dueños de un restaurante lo divisaran flotando en la costa marbellí. Se presume que el cuerpo pertenece a una mujer, sin embargo, las autoridades han asegurado que hasta el momento ambos casos no guardan relación, a menos que las pesquisas de ADN indiquen lo contrario.

La desaparecida, de 46 años y de nacionalidad colombiana, había mantenido una corta relación sentimental de cinco meses con un hombre de 45 años y procedente de su país. Ella decidió ponerle fin en noviembre del año pasado, y según la Policía Nacional su expareja comenzó a agredirla. La familia de la víctima interpuso una denuncia por malos tratos, y ella lo confirmó ante los agentes. Por ello, un tribunal dictó una orden de alejamiento en diciembre como medida cautelar.

A finales de diciembre y comienzos de enero, el detenido comenzó a amenazarla por teléfono, según ha explicado la familia a la prensa el domingo, después de perder contacto con ella. Tras la denuncia de desaparición, los agentes de Marbella comenzaron un dispositivo para localizar al hombre, que finalmente fue capturado por un delito de quebrantamiento de condena. Las pesquisas continuaron hasta arrestar a uno de los amigos cercanos del principal sospechoso, un hombre de 46 años y también de nacionalidad colombiana que está señalado por “su presunta implicación en la desaparición” de la víctima.

Una prueba de ADN descartará la identidad de la víctima

El arresto de la expareja de Natalia se produce después de que un familiar de la víctima asegurara a la Policía Nacional que había reconocido a su hermana como el cuerpo sin vida hallado en la playa Las Cañas. El familiar había visto las imágenes que uno de los testigos difundió del cadáver en redes sociales, creyó reconocerla. Sin embargo, las autoridades no ven relación alguna entre los casos.

La identidad del cuerpo hallado a orillas del mar se ha vuelto complicada. Sin manos no pueden tomársele las huellas dactilares, así como la decapitación imposibilita la revisión de los registros dentales o incluso el reconocimiento facial. Tras su traslado al Instituto de Medicina Legal de Málaga, los especialistas practicaron la autopsia y comenzaron las tareas para identificar de quién se trata. También se ha aplicado una prueba de ADN para compararlo con el de la desaparecida, y descartar que se trate de Natalia.

La hipótesis inicial fue que la víctima se trataba de una mula del narcotráfico, una persona que traslada droga dentro de su propio cuerpo (usualmente estómago, genitales o recto); debido a que el corte en el abdomen podría corresponder con una incisión practicada para extraer la droga de su interior.

Los investigadores tampoco descartan que pueda tratarse de una venganza del crimen organizado o incluso un caso de tráfico de órganos, pero esas hipótesis, según la Guardia Civil, van perdiendo fuerza. @mundiario

Comentarios