Detectan dos nuevas variantes más peligrosas de la Covid-19 en EE UU

La covid-19. / Twitter.
La covid-19. /Twitter.
El primer hallazgo se dio en California y el segundo en Washington DC. Según los estudios preliminares, las nuevas cepas son más contagiosas que las variantes británica y sudafricana. 
Detectan dos nuevas variantes más peligrosas de la Covid-19 en EE UU

Nuevas variantes de la Covid-19 aparecen en el mundo. En Estados Unidos, país epicentro de la pandemia desatada en la ciudad china de Wuhan, se reportaron dos cepas del virus que serían más contagiosas y letales para quien termine infectado. Específicamente, en los estados de California y Washington DC se registraron estos episodios.

En California, nuevos estudios mostraron que la cepa -denominada B.1.427 o B.1.429- se propaga con bastante facilidad. Una prueba de ello es que un vecindario de San Francisco, donde todos sus habitantes contrajeron la enfermedad en los últimos dos meses, según reporta el diario The New York Times.

En el mismo análisis se indica que esta variante puede evadir mejor las defensas del sistema inmunitario y las vacunas. “Cada vez estoy más convencido de que, a nivel local, se transmite más que las otras", dijo William Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard.

Esta cepa de la Covid-19 que, conforme fue mutando, llegó desde el Reino Unido, donde rápidamente se convirtió en la forma dominante del virus y sobrecargó los hospitales. Los estudios de registros médicos británicos sugieren su letalidad elevada.


Quizá te interese leer:

Una variante redujo la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna


La variante californiana podría hacer que la gente enfermara más, y que las vacunas fueran menos eficaces, deberían impulsar esfuerzos más intensos para reducir las infecciones. 

El genoma de B.1.427/B.1.429 incluye tres mutaciones que afectan a la crucial proteína spike, que el virus utiliza para colarse en las células humanas y convertirlas en fábricas para su propia producción. Una de esas tres mutaciones, denominada L452R, afecta al llamado dominio de unión al receptor, lo que ayuda al virus a adherirse con mayor firmeza a las células objetivo.

La variante fue bautizada como B.1.427 / B.1.429 y desde entonces, los investigadores ya la detectaron en 45 estados, y en otros países como Australia, Dinamarca, México y Taiwán.

Sorpresa médica

Por otro lado, la otra cepa se conoció en Washington DC. En ese estado, lis investigadores descubrieron la mutación del virus en un bebé del Hospital Nacional de Niños. Lo que les tomaron por sorpresa fue la carga viral del pequeño que era 51,418 veces más alta que la media de otros pacientes pediátricos.  

Jeremy Luban, virólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, señaló que la carga viral en la nariz del bebé “es de por sí un dato alarmante y digno de atención”.

Pero Luban prefirió la cautela ante el caso documentado y afirmó que “puede deberse a la mutación N679S, o simplemente a que el sistema inmunológico del bebé todavía no estaba completamente desarrollado, lo que permitió la replicación descontrolada del virus”.

De otro lado, Roberta DeBiasi, jefa de enfermedades infecciosas del hospital, sabía que no podía concluir nada de un solo caso. Y a medida que los investigadores profundizaron en el misterio, encontraron evidencia de que una variante con una mutación llamada N679S puede estar circulando en la región del Atlántico Medio.

Los niños en general no se enferman por el coronavirus como lo hacen los adultos. La tasa de enfermedad grave es baja y unos 270 niños han muerto a causa del Covid-19, la enfermedad causada por el virus o una enfermedad asociada en un mar de 500.000 muertes en Estados Unidos. @mundiario

Comentarios