El derretimiento de un glaciar causó la desaparición de un río en Canadá

3242423
Restos del hielo en el cañón por el que bajaba el glaciar Kaskawulsh. / Universidad de Illinois

En solo cuatro días, el cambio de cauce del agua pudo extinguir un río canadiense.

El derretimiento de un glaciar causó la desaparición de un río en Canadá

El río Yukón situado al noroeste de Canadá, contiene gigantescos glaciares que están en peligro de derretimiento. Uno de ellos, se estuvo derritiendo excesivamente, lo que causó que en apenas cuatros días, desapareciera un río. El artículo fue publicado en Nature Geoscience, y pone en evidencia la desviación del agua de su cauce.

Los científicos consideran que es el primer caso de piratería fluvial repentina, que es el cambio de cauce del agua. El fenómeno ocurrió en la primavera del 2016, y es un ejemplo más del peligro que representa el calentamiento global, no solo para la naturaleza, sino que para toda la humanidad. El incremento de las temperaturas está cambiando la geografía mundial sin que los seres humanos estén haciendo nada al respecto, advirtieron los científicos en su informe.

El glaciar llevaba por nombre Kaskawulsh, y solía bajar al norte por el río Slims, que tuvo 150 metros de ancho. El ahora desaparecido río confluía con el imponente río Yukón en Alaska, que llega hasta el mar Bering. Pero el acelerado derretimiento, hizo que el agua se desviara hacia el sur, hasta el cauce del río Alsek, que desemboca en el océano Pacífico. El cambio abrupto ocurrió entre el 26 y 29 de mayo del 2016; y ahora el río Slims está casi seco y los investigadores piensan que el cambio es permanente.

"Fuimos a la zona con la intención de continuar con nuestras mediciones en el río Slims, pero hallamos el lecho del río más o menos seco. El delta superior que habíamos estado navegando en un pequeño bote, es ahora una tormenta de polvo. El cambio en el paisaje fue increíblemente dramático", declaró James Best, geólogo de la Universidad de Illinois, a una entrevista concedida a The Guardian.

El cambio del cauce es el primero observado en la era moderna y según la especificaciones del estudio, es el primero causado por el cambio climático, es decir, por culpa de los humanos. La transformación es preocupante, puesto que el lago Kluane, que era alimentado por el río Slims, ha disminuido hasta a un metro sus niveles de agua. Todos estos cambios, han causado que el ecosistema intente adaptarse y por lo tanto, ha afectado a los animales de la zona. Por su parte, el río que por el que ahora baja el agua del glaciar, se ha vuelto más tormentoso y su tamaño aumentó a 60 o 70 veces más.

Comentarios