David Bowie también fue un pionero en el mundo de las finanzas e Internet

Bowienet.
Bowienet.

No solo un innovador en los mundos de la música, moda y entretenimiento, David Bowie (1947 - 2016) también dejó su marca en el mundo de las finanzas e internet.

David Bowie también fue un pionero en el mundo de las finanzas e Internet

Con una fortuna estimada de $230M, David Bowie se convirtió en 1997 en el primer artista en emitir un bono de celebridades (Celebrity Bonds), consiguiendo $55M soportados por los royalties futuros de su trabajos anteriores (25 albums - 287 canciones publicadas antes de 1990).

Los llamados Bowie Bonds fueron comprados por Prudential Insurance, que cobró un generoso 7,9% de intereses a 10 años. Asegurando los derechos de su catálogo, permitió a Bowie conseguir liquidez sin vender completamente su trabajo o esperar años para que los pagos se realizaran.

Inicialmente, los Bowie Bonds obtuvieron por parte de Moody un rating de inversión con una buena clasificación, e iniciaron una tendencia que siguieron los Isley Brothers, James Brown y Rod Stewart. Abandonados durante años, este tipo de emisiones de bonos volvieron a atraer la atención de inversores en 2010, una tendencia que ha ido al alza en un entorno de tipos de interés muy bajos.

Pero con la aparición de servicios P2P como Napster, y la caída en ventas de música por la explosión de la piratería, Moody´s rebajó los bonos de Bowie sólo por encima de bonos basura en 2004. Fueron finalmente liquidados en 2007.

Bowie también usó su fortuna para invertir en propiedades, como Mandalay, su casa en la exclusiva isla caribeña de Mustique.

bowiecardTras su incursión en bonos, Bowie también creó un banco online en el 2000. BowieBanc ofrecía a sus clientes cheques  y tarjetas de crédito adornadas con su cara, pero después de tres meses, sólo tenía 3,800 clientes con cuentas.
Esta  iniciativa fue apoyada por USABancshares.com, y fue mas un ejercicio de marca que un competidor de los bancos  tradicionales, pero fue pionera en ofrecer un servicio de banca online en un momento en que estaba en su infancia.

 

Internet y Bowie

Asimismo, Bowie previó el gran cambio que iba a transformar la industria musical. Comentando en una entrevista al New York Times en 2002: “La absoluta transformación de todo lo que hemos pensado acerca de la música tendrá lugar en los próximos 10 años, y nada podrá pararlo...Estoy convencido que el copyright, por ejemplo, no existirá en 10 años, y que los autores y la propiedad intelectual recibirán una gran paliza." Añadió: "La música misma será como el agua corriente o la electricidad...Habrá que estar preparados para hacer muchas giras porque esa será la única situación que permanecerá." Realmente visionario.

Bowie también montó un proveedor de servicios de internet (ISP), BowieNet, que era a su vez una web para sus fans. Creada en 1998, el servicio dió a sus usuarios acceso a internet, una página customizable y acceso a temas inéditos. Cada cliente recibió 5MB de espacio para crear su propias páginas web, y ofrecía una de las conexiones más rápidas disponibles en ese momento. Los usuarios también recibían una dirección de correo “@bowie.net”. Parte de las páginas de Bowienet se pueden ver en el Archivo de Internet.

Bowienet fue concebida como una red social centrada en la música, y un entorno donde se podía acceder a música e información e intercambiar comentarios e ideas. De alguna manera visualizó algo que ahora damos por sentado: la relación existent entre las popstars, Twitter, Instagram, los fans y la cultura.

El legado musical de David Bowie es incuantificable y profundo, pero también nos demuestra que ser un innovador no es siempre sinónimo de éxito. Sus pretensiones de ser un artista total, con incursiones en ámbitos tan diferentes como las finanzas e internet nos muestran la inquietud de un hombre de su tiempo. Debemos agradecerle, no obstante, que abandonara muchas de estas iniciativas y que al final se concentrase en lo que mejor sabía hacer: grandes canciones. En Zincapital le echaremos de menos.

Comentarios