España encabeza la lista de países con más casos de coronavirus en Europa occidental

Un sanitario levantado un informe. / Pixabay
Un sanitario levantado un informe. / Pixabay

Los focos de transmisión localizados en los locales de ocio suman 46 brotes con más de 1.500 afectados.

España encabeza la lista de países con más casos de coronavirus en Europa occidental

El coronavirus sigue en auge en España. Así lo registra la Universidad Johns Hopkins, en su nuevo balance destacando que el país lidera la lista de Europa Occidental con más casos de coronavirus. 

A día de hoy, España, con 309.855 contagiados, ha superado al Reino Unido. No obstante, en cuanto al número de fallecidos, el Reino Unido sigue siendo el primer país europeo, con 46.498 muertos, seguido entre los europeos por Italia con 35.187, Francia con 30.308 y España, con 28.500.


Quizá te pueda interesar

Científicos exigen auditoría independiente por las faltas de España en la pandemia


Hasta el jueves se reportan 580 brotes de coronavirus, asociados con las reuniones sociales y locales de ocio. Sanidad destaca los que se han registrado en dos áreas fundamentales para la vida productiva: los sectores hortofrutícolas y las empresas alimentarias.

En ese sentido, Sanidad contabiliza al menos una treintena que representan unos 500 casos, lo que supone unos 17 afectados por episodio. De momento, suman 6.900 las personas registradas por el Ministerio de Sanidad, según los datos ofrecidos este jueves por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. 

En resumen, se trata de un aumento de casi 100 focos más respecto a la que dio hace una semana, 483. Asimismo los focos de transmisión localizados en los locales de ocio suman 46 brotes con más de 1.500 afectados.

Igualmente, los casos de contagios asociados a reuniones sociales, como fiestas familiares o de amigos, son proporcionalmente menos peligrosos: en unos 106 brotes ha habido unos 980 positivos, ha dicho Simón.

Quedan pendiente los detalles de los casos que atraviesan las residencias y centros sanitarios. El incremento está relacionado con la transmisión comunitaria, que son los que suceden sin que se pueda determinar dónde se contrajo la infección.

Sin embargo, a pesar de lo preocupante que resultan las cifras, la autoridad sanitaria considera que no tienen comparación con la que se vivió a principios de marzo, porque ahora los sistemas están menos sobrecargados y detectan situaciones que antes se les escapaban, eso implica que estas personas, al saber su situación, pueden confinarse y evitar la propagación de la Covid-19.

En relación con las hospitalizaciones, Simón detalló que hay ingresadas 2.647 personas por coronavirus en España, de ellas 292 están en la UCI. En relación con las muertes, los últimos datos son que 22 personas murieron en los últimos siete días por coronavirus. La mediana de la edad de los fallecidos es de 83 años. @mundiario

Comentarios