¿Cuál es el problema de China con Winnie the Pooh?

El osito parece inofensivo, pero el gigante asiático ha prohibido la difusión de la última película que Disney ha presentado por una razón que para algunos, puede ser algo cómica.
Winnie the Pooh ha pasado a ser el controvertido enemigo de China, donde han prohibido la difusión de su última película. Desde el año pasado, el Gobierno chino ha ido suprimiendo la imagen del oso debido a que está siendo comparado con el presidente chino, Xi Jinping.
Todo comenzó en 2013 cuando el líder chino se reunió con el expresidente Barack Obama, y apareció una foto inofensiva donde veíamos a los mandatarios caminando uno al lado del otro. Todo muy normal, hasta que un ingenioso usuario comparó la imagen con una del oso y su compañero Tigger, haciendo alusión a que Xi era Winnie the Pooh, y Obama el tigre. Tras esto, empezaron a salir una serie de fotos donde comparaban al presidente chino con el oso, una cuestión que le desagradó, tanto así, que cualquier viñeta del oso ha sido prohibida o censurada en los medios como Weibo, Facebokk, WeChat o WhatsApp.
A bear, however hard he tries, Falls foul of Chinese censors' eyes https://t.co/ToOCHHZT7I pic.twitter.com/8H9ITqIc1M
— Financial Times (@FT) 16 de julio de 2017
A pesar de esto, los memes se han extendido por todos lados y cada vez que es comparado con el oso, suelen llamarlo Xi the Pooh. Por esta razón, el gobierno chino ha empezado a prohibir todo lo concerniente al oso y en este campo ha caído uno de los últimos estrenos de Winnie the Pooh, película preparada por Disney. Aunque China no ha dado ninguna explicación, The Hollywood Reporter recordó que el gigante asiático limita los estrenos extranjeros hasta 34 películas al año, por lo que el corte puede estar perfectamente justificado.
Sin embargo, hay que recordar que a Xi Jinping realmente le enfurece que lo comparen con el oso. Solo hace falta ver atrás y ver que hace poco el Gobierno chino bloqueó el programa Last Week Tonight y el acceso a la cadena HBO poco después de que emitiera un programa donde John Oliver criticara las políticas del país y hablara del aversión del líder chino a ser comparado con el oso.
The most censored meme in China 2015: Winnie the Pooh in a toy car https://t.co/D9D6Kepku8 pic.twitter.com/xiIxj52Sjx
— Fenella Sung (@FenellaSung1) 8 de enero de 2016
¿Por qué Xi odia al oso?
Hace poco los poderes chinos se han intensificado hacia un solo partido, dejando que el gobierno actual ostente casi todo el poder en China. Ante esta realidad, se espera que Xi sea visto como un gran líder, propiciando el culto a su personalidad de parte de la población. Por esto, muchos han visto las burlas hacía Jinping como una salida idónea para resistirse al control del gobierno. Asimismo, comparar la figura del oso con la de Xi no es algo que un presidente quiera, ya que hace a su imagen vulnerable, una cuestión que podría afectar las pretensiones del presidente de ser visto como el Líder Supremo de China tras Mao Zedong. @mundiario