El crimen de Lola, la niña de 12 años hallada muerta en una maleta en París

Lola, la niña asesinada en París y Dahbia B, la principal sospechosa. / RR SS.
Lola, la niña asesinada en París y Dahbia B, la principal sospechosa. / RR SS.

La policía ha detenido a una mujer de 24 años como la principal sospechosa del asesinato agravado por actos de tortura. 

El crimen de Lola, la niña de 12 años hallada muerta en una maleta en París

Un crimen atroz conmociona París: el asesinato de Lola Daviet, una niña de 12 años cuyo cadáver ha sido hallado dentro de una maleta cerca de la puerta de su edificio, en el distrito 19 de la capital francesa. La policía ha detenido a una mujer de 24 años como la principal sospechosa del asesinato agravado por actos de tortura: el cuerpo de la pequeña presentaba un corte en el cuello y apareció con las manos y los pies atados.

Esto es lo que sabemos sobre el caso hasta el momento: 

La desaparición de Lola

Lola no volvió a su casa el pasado viernes 14 de octubre después de asistir a su colegio, situado a pocos metros de su residencia. Los padres de la menor denunciaron pronto su desaparición en la comisaría del barrio y horas después se confirmó el peor escenario: la niña había sido asesinada. 

El cuerpo de la pequeña fue hallado esa misma noche a las 23.20 horas, cuando un transeúnte abrió una maleta que había sido abandonada en el patio del edificio de la familia, un bloque residencial donde el padre de la víctima trabaja como conserje.

Las autoridades constataron que el cadáver estaba aplastado dentro de la caja, oculto por una cubierta de tela. Tenía una profunda herida en la garganta. Además, hallaron dos notas escritas en papeles estilo post-it en los pies de la niña, en los que se leía "0" y "1". El sábado, la autopsia determinó que Lola murió a causa de asfixia.

Una sospechosa principal

Horas después del hallazgo, la policía detuvo a la que hasta el momento es considerada como principal sospechosa del asesinato: una mujer de 24 años, nacida en Argelia, identificada por los medios como Dahbia B. Las cámaras de seguridad del edificio confirmaron que esta persona entró al lugar el viernes por la tarde en compañía de Lola. Fue la última vez que la niña fue vista con vida. 

De acuerdo con la versión de varios testigos, la mujer salió del lugar horas después arrastrando una maleta grande. “La vimos entrar sola al edificio”, ha dicho una persona. “Luego salió, media hora después. Tenía una maleta grande, muy pesada, pidió a todo el que se encontraba que la ayudara a cargarla. Debía de tener 20 años, parecía un poco loca, la cara llena de maquillaje. En un momento dado dejó la maleta frente a un café, iba y venía, entraba y salía, nos preguntábamos qué había dentro pero nunca hubiéramos pensado en un cuerpo. Luego fue a la panadería de enfrente del café a comprar un croissant, volvió como si nada, se la veía un poco inestable”, ha añadido. 

 

¿Tráfico de órganos?

Los testigos han deslizado que Dahbia B. ofreció “mucho dinero” a un transeúnte a cambio de que la ayudara a transportar la maleta, mientras hacía referencia a un "asunto de tráfico de órganos".

Las autoridades parisinas han sugerido que esta no es una pista del todo seria, por lo que la investigación está centrada ahora mismo en determinar qué motivó el asesinato y qué ocurrió desde la desaparición de la menor hasta el descubrimiento de su cadáver.

Por el caso también está bajo custodia policial un hombre de 43 años: se cree que éste transportó a Dahbia B. y la caja con el cuerpo en su coche por los suburbios de París. 

Conmoción por la muerte de Lola

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el ministro de Educación, Pap Ndiaye, han visitado la escuela a la que asistía Lola en medio de la conmoción por el atroz caso, que ha llevado a desplegar equipos de apoyo psicológico para los alumnos.

"Mi hija lloró todo el fin de semana, no ha pegado un ojo", ha declarado el padre de dos niños al periódico Le Parisien. "No podemos confiar en nadie ahora en nuestro vecindario. Tengo mucho miedo por mis hijos". El crimen "me ha puesto patas arriba", ha añadido otra mujer local al diario. "Lo llevaré a la escuela de ahora en adelante e iré a buscarlo también. Si termina a las 4:30, saldré del trabajo a las 4:00. No es negociable", ha insistido. 

Brigitte Macron ha calificado el hecho como una "tragedia absolutamente abominable e intolerable". @mundiario

Comentarios