Condenan al cantante del himno por Mahsa Amini a cuatro años de prisión en Irán

Mahsa Amini, mujer cruelmente asesinada en Irán por la 'policía de la moral'. / RR SS.
Mahsa Amini, mujer cruelmente asesinada en Irán por la 'policía de la moral'. / RR SS.
El autor de la canción Baraye, que fue utilizada en el estallido de protestas que tuvo lugar en el país tras la muerte de la joven, fue sentenciado en camino a las elecciones parlamentarias.
Condenan al cantante del himno por Mahsa Amini a cuatro años de prisión en Irán

Irán ha emitido una sentencia de tres años y ocho meses de prisión contra Shervin Hajipour, el cantante responsable del himno de las protestas por la muerte de Mahsa Amini en 2022. La canción Baraye (Para) se convirtió en un símbolo de las manifestaciones que estallaron tras el fallecimiento de la joven.

La condena, anunciada por el propio Hajipour en su cuenta de Instagram, se basa en cargos de "propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios". La sentencia también incluye dos años de prohibición de salida del país para el músico, así como la obligación de leer dos libros, uno de ellos relacionado con los derechos de las mujeres en el islam.

La detención de Hajipour tuvo lugar a finales de septiembre de 2022, poco después de que publicara la canción "Baraye" en Instagram, la cual fue compuesta utilizando tuits de ciudadanos iraníes sobre la muerte de Amini bajo custodia policial.

La canción se convirtió rápidamente en un himno para las protestas y acumuló más de 40 millones de reproducciones en la cuenta de Instagram del cantante en pocos días, a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades en internet durante las manifestaciones.

La letra de Baraye aborda temas de opresión y libertad, con frases como "Por el miedo de un beso de mi amante en la calle" y el estribillo "Mujer, vida, libertad", que se convirtió en un lema durante las protestas en Irán. Sin embargo, el tribunal consideró que estas letras incitaban a la violencia, lo que llevó a la condena del cantante.

El anuncio de la sentencia de Hajipour coincide con las elecciones parlamentarias en Irán, que se llevan a cabo en medio de la indiferencia de gran parte de la población debido a la represión de las protestas por la muerte de Amini y otros acontecimientos políticos y sociales en el país.

"Baraye", el himno compuesto por Hajipour, incluso recibió el premio a la mejor canción por el cambio social en la 65ª edición de los Grammy en febrero de 2023, destacando su impacto y relevancia en el contexto de las protestas en Irán. @mundiario

Comentarios