Buscar

MUNDIARIO

De cómo la contaminación puede provocar la pérdida del cabello

Un estudio pionero ha revelado que los contaminantes del aire más comunes, como las partículas de gasolina, diésel, carbón, petróleo y biomasa afectan los folículos pilosos y, por ende, alteran el crecimiento del cabello. 
De cómo la contaminación puede provocar la pérdida del cabello
Alopecia. / Infosalus.
Alopecia. / Infosalus.

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política & Economía y la edición AMÉRICA. @mundiario

Sí, has leído bien: podrías estar perdiendo el cabello y es por culpa de la contaminación. Un estudio pionero ha revelado que los contaminantes del aire más comunes, como las partículas de gasolina, diésel, carbón, petróleo y biomasa afectan los folículos pilosos y, por ende, alteran el crecimiento del cabello. 

Quizá también te interese:

 

La nueva investigación, liderada por Future Science Research Centre y presentada en el 28° Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, que se celebra en Madrid, expone que el aire contaminado altera ciertas vías metabólicas y moleculares del crecimiento del cabello. 

Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron un experimento con células del cuero cabelludo humano, que terminaron expuestas a diversas concentraciones de polvo similar a PM10 y partículas de diesel en la base de los folículos pilosos.

Luego de 24 horas, los científicos realizaron un proceso conocido como electrotransferencia o Western Blot, cuyo principal objetivo es detectar los niveles de proteínas específicas en las células.

Los resultados fueron sorprendentes: los agentes contaminantes disminuyeron los niveles de beta-catenina, es decir, la proteína responsable del crecimiento del cabello y la morfogénesis. La cuestión es simple: cuando el pelo está expuesto a este tipo de contaminantes atmosféricos, se hace mucho más débil y termina cayéndose. @mundiario