Ciudades del Estado de Washington: Seattle, la Ciudad Esmeralda

Behind The Scenes Boeing 787 Dreamliner_opt
Boeing 787. Seattle.

Serie de MUNDIARIO sobre EE UU: hoy Seattle, ciudad más grande del Estado de Washington. Tiene sede la compañía Boeing, su división más grande y varias plantas de producción de aviones.

Ciudades del Estado de Washington: Seattle, la Ciudad Esmeralda

Un poco de historia...

La zona en los alrededores de Seattle, estaba habitada desde hace más de cuatro mil años por tribus de nativos americanos, cazadores y recolectores que se alimentaban con los productos  del mar, de los bosques, campos, de los ríos y lagos cercanos.

Hasta 1851 no se establecieron los primeros asentamientos europeos, colonos llegados con Arthur Denny. En 1853 Doc Maynard bautizó el lugar con el nombre del jefe de las dos naciones de nativos americanos de la zona, Duwamish y Suquamish: el Jefe Seattle, Noah Sealth (que significa agua).

Ciudad desde 1869 a Seattle se le conoce con el nombre de Queen City, la ciudad reina. El apodo oficial es Emerald City, pero tiene otros como Gateway to Alaska, la Puerta de Alaska, o Jet City, por estar aquí la Boeing.

Seattle es la ciudad más grande del estado de Washington, un relieve ondulado sobre 7 colinas, en el noroeste de EEUU. Situada entre la Ensenada de Puget Sound (una entrada del Océano Pacífico) al oeste y el Lago Washington al este. La ensenada y el lago están conectados por un canal artificial navegable. El puerto está en la Bahía Elliot, importante en la costa oeste estadounidense.

En 1962 se celebra en la ciudad la Exposición Universal, por tal motivo se construyó el símbolo de Seattle, la Space Needle, aguja espacial. Una torre en el centro de 184 metros de altura, con ascensor, dispone de un restaurante giratorio en lo alto, desde donde podemos ver una hermosa vista de la ciudad.

De clima suave, Seattle está sitiada a 155 kms de Canadá, en una zona sísmica, en 2001 sufrió un terremoto de 6.8 grados. En 2005 se le consideró la ciudad más cara de EEUU para vivir.

Economía y cultura

La población de Seattle es de 650.000 habitantes, en un área de 3.4 millones con Tacoma y Bellevue. El 61% son de raza blanca, el 6% son hispanos, el 15% asiáticos, el 9% afroamericanos y el 3% amerindios. Su ascendencia es de un 10% alemanes, 9% de irlandeses, 8% ingleses y 5% de noruegos.

Industria. Seattle es una gran ciudad industrial de los EEUU con 6 grandes empresas de la lista de Fortune 500. Ciudad donde tiene la sede, la división más grande la compañía Boeing y varias plantas de producción de aviones. Otras empresas aquí radicadas son Amazon, compañía de venta por internet, Starbucks, la compañía de cafeteras, Safeco, Nordstrom, Paccar de camiones, T-Mobile o  Costco. Desde 2006 Seattle se ha desarrollado como una de las zonas más importantes en empresas de biotecnología de la nación.

Servicios. Seattle es un importante centro cultural y educativo, es la segunda ciudad más alfabetizada después de Minneapolis, dispone de orquesta sinfónica, teatros, museos, artes escénicas, aquí nació en los noventa el sonido Seattle, el grunge, también nació Jimmy Hendrix. Turismo. En los alrededores se puede practicar navegación a vela, camping, senderismo, esquí o ciclismo.

Deportes. En Seattle tiene 5 equipos profesionales en las grandes ligas:

- NFL, fútbol americano, Seattle Seahawks.

- MLB, beisbol, Seattle Mariners.

- MHL, hockey hielo, Seattle Thunderbirds.

- MLS, fútbol europeo, Seattle Sounders.

- WNBA, baloncesto femenino, Seattle Storm.

Ciudades del Estado de Washington: Seattle, la Ciudad Esmeralda
Comentarios