La Ciudad de México logró el 80 % de acuerdos con las víctimas del derrumbe del metro

Metro desplomado en CIudad de México. / Imagen TV RTVE
Metro desplomado en CIudad de México. / Imagen TV RTVE

Las autoridades confirmaron que el 80 % de los afectados por el derrumbe de la Línea 12 del metro de la capital de México, han aceptado no demandar a cambio de indemnizaciones.

La Ciudad de México logró el 80 % de acuerdos con las víctimas del derrumbe del metro

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX), ha anunciado que sólo el 20 % de las víctimas del colapso de las líneas del metro en mayo de 2021, que dejó un saldo de 26 muertos y 98 heridos, se ha negado a recibir indemnizaciones por prometer no emprender demandas judiciales en contra de la empresa constructora.

Así lo afirmó la fiscal general, Ernestina Godoy, a los medios de comunicación, donde celebró que el 80 % de las víctimas y sus familiares hayan firmado los acuerdos reparatorios, que estipulan que la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), propiedad del magnate mexicano de telecomunicaciones Carlos Slim, el decimotercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes

“Dichos acuerdos son históricos y sin precedentes, dada la temporalidad, alcances y sensibilidad para las partes”, dijo Godoy. También alentó al restante que no decidió suscribir a los convenios, a hacerlo, pues “aún están a tiempo de hacerlo”.

Los convenios de resarción

De acuerdo con la prensa local, los convenios aprobados y auspiciados por la Fiscalía van desde 400.000 pesos mexicanos (casi 16.892 euros) a los 6 millones de pesos (más de 253.000 euros), que serán depositados a las víctimas siempre y cuando renuncien a su derecho de establecer una querella legal en contra de la constructora. La cantidad de dinero no ha sido confirmada ni desmentida tanto por la empresa como el Ministerio Público.

Sin embargo, tal y como ha advertido Slim, esta acción que su compañía emprende no admite su culpabilidad o ningún grado de responsabilidad con la tragedia de la Línea 12, cuando las bases del elevado se derrumbaron y ocasionaron que los vagones del metro cayeran al vacío hasta formar una forma de V, sostenida en el aire.

El carpetazo de la Fiscalía

Aunado a ello, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la fiscal Godoy han revelado su apoyo y “reconocimiento” a Slim por hacerse cargo de las consecuencias tras la tragedia de una obra que supuestamente fue entregada en perfecto estado, a pesar de que el Colegio de Ingenieros mexicano haya destapado que el tramo de la Línea 12 está plagado de inconsistencias y fallas estructurales.

“Reconocemos la voluntad expresa de CICSA para que conociendo el estado procesal en el que se encuentra el caso, se han ofrecido a atender los daños causados a las víctimas, así como la disposición de la mayoría de las personas afectadas por aceptar el acuerdo”, señaló Godoy.

Los representantes legales del porcentaje de víctimas que no suscribió el acuerdo, han denunciado que la Fiscalía trate de “dar un carpetazo” a la investigación de la tragedia, ante la dificultad de determinar si la culpa recae sobre el exjefe de Gobernación que inauguró la obra, y actual canciller, Marcelo Ebrad. @mundiario

Comentarios