Un metro de Ciudad de México se desploma dejando más de 25 muertos y numerosos heridos

Metro desplomado en CIudad de México. / Imagen TV RTVE
Metro desplomado en CIudad de México. / Imagen TV RTVE
Una trabe (viga) del paso elevado por el que transcurre la línea 12 del metro se rompió y el aparato cayó a plomo.  
Un metro de Ciudad de México se desploma dejando más de 25 muertos y numerosos heridos

Tragedia en el metro de México. El paso elevado de los rieles por el que transcurre la línea 12 del metro de Ciudad de México se ha venido abajo alrededor de las 10 de la noche a su paso del transporte, el cual se ha desplomado al vacío dejando muertos y heridos.

Los testigos en la zona dijeron escuchar un gran crujido, como un trueno, cuando se venció una trabe (viga) justo al paso un tren. La estructura estaba a unos cinco metros de altura por encima de la avenida.

Accidente de metro. / Protección Civil México

Accidente de metro. / Protección Civil México

El suceso tuvo lugar en la Línea 12 del metro, cuya construcción fue objeto de numerosas denuncias e irregularidades, lo que alimentaba los rumores, según informa AP. La alcaldesa Claudia Sheinbaum ha pedido esperar a los resultados de los peritajes e insiste en que siempre hablará con la verdad por delante.

El Metro de la capital mexicana es uno de los más transitados del mundo, ya que transporta a cerca de 6 millones de personas de lunes a viernes, mientras que la demanda baja los fines de semana. La línea 12 del metro, donde se registró el accidente, también conocida como "la línea dorada", fue inaugurada en octubre 2012 cuando el actual canciller de México, Marcelo Ebrard, era jefe de gobierno de la capital del país.

Casi desde su apertura fue objeto de críticas por diferentes fallas en su funcionamiento, lo que llevó al cierre de un tramo de la línea solo año y medio después del inicio de sus operaciones.

La empresa encargada de hacer el diagnóstico concluyó que la línea tuvo una serie de fallas en la planeación, diseño y construcción que provocaba un esfuerzo en las vías y su deterioro prematuro, lo que hizo necesaria la sustitución de una parte de la estructura y miles de piezas.

En 2017, el entonces director del Metro de Ciudad de México aseguró que la línea "nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida" y que requeriría mantenimiento "de una manera permanente". Meses después, vecinos que viven junto a la parte elevada que colapsó este lunes denunciaron que temían que la infraestructura pudiera venirse abajo por las grietas y la caída de algunos pedazos de la construcción tras el terremoto registrado ese mismo año, por lo que la zona fue objeto de nuevas reparaciones.

El Metro de Ciudad de México ha tenido al menos tres accidentes graves desde su inauguración hace medio siglo. En marzo del año pasado, un choque entre dos trenes en la estación de Tacubaya dejó un pasajero muerto y causó lesiones a 41 personas. En 2015, un tren que no frenó a tiempo se estrelló contra otro en la estación de Oceanía, causando heridas a 12 personas, en lo que las autoridades calificaron luego de un “doble error humano”. El accidente más grave fue un choque en la estación Viaducto en 1975, hubo 31 muertos y más de 70 heridos, tal y como informó el diario El Universal. @mundiario

Comentarios