El cirujano Diego González resume en un documental sus operaciones en siete ciudades de China

Diego González presenta 7 days, 7 cities en A Coruña. / M.C.
Diego González presenta Seven days, seven cities en A Coruña, junto a Daniel López y Timothy Yang. / M.C.

El documental Seven days, seven cities, basado en su viaje a China y al Tíbet, recoge sus experiencias con otros cirujanos gallegos y chinos, con la estrecha colaboración del doctor Timothy Yang, que viajó a la ciudad de A Coruña para compartir la presentación de la película.

El cirujano Diego González resume en un documental sus operaciones en siete ciudades de China

La sede de la Fundación María José Jove (FMJJ) en A Coruña acogió, en primicia mundial, la presentación del nuevo documental del cirujano torácico coruñés Diego González Rivas, en su viaje en este caso por China y el Tíbet para operar y formar a médicos chinos en la técnica Uniportals Vats. Seven days, seven cities ha sido grabado por el gallego Daniel López, de la productora Mandeo Records, realizador también de su anterior film, This is Life.

El doctor Diego González Rivas, cirujano torácico del Hospital de A Coruña, fue reconocido como uno de los diez mejores especialistas médicos de 2015 en la segunda edición de los premios Top Doctors Awards 2015. Es el creador de una técnica de extirpación de los tumores pulmonares a través de una única incisión, gracias a la que el paciente puede ser dado de alta en uno o dos días. Es médico adjunto en la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital de A Coruña y colabora con el Shanghai Pulmonary Hospital.

Diego González Rivas aboga por la progresiva implantación en el sistema sanitario español de programas de prevención para la detección del cáncer de pulmón y su extirpación en niveles iniciales. La cirugía torácica mínimamente invasiva, o cirugía videoasistida (VATS) consiste en un abordaje mediante una o dos pequeñas incisiones en el tórax, sin separación de las costillas, y la visión toracoscópica a través de un monitor. La evolución de este abordaje ha sido exponencial hasta convertirse hoy en día en la técnica de elección para el abordaje del cáncer de pulmón en muchos hospitales del mundo.

El documental Seven days, seven cities, basado en su viaje a China y al Tíbet, recoge sus experiencias con otros cirujanos gallegos y chinos, con la estrecha colaboración del doctor Timothy Yang, que también viajó a la ciudad de A Coruña para compartir la presentación de la película junto a Diego González Rivas.

En China, el país con mayor índice de cáncer de pulmón, el gobierno y los comités de salud de Shangai han implantado un programa de screening a toda la población, sobre todo a partir de los 45 años, a modo de prevención. La novedosa técnica de extirpación de tumores Uniportal Vats se puso a prueba en quirófanos de distintos hospitales de China, para lo cual cirujanos gallegos y chinos recorrieron más de 17.000 kilómetros en siete días para operar y formar a médicos chinos de siete ciudades.

El cirujano Diego González resume en un documental sus operaciones en siete ciudades de China
Comentarios