Estreno mundial del primer documental gallego sobre cirugía torácica

This is life.
This is life.

Berlín, A Coruña y Shangai son los tres enclaves elegidos para estrenar This is life, un documental que narra la historia de un técnica quirúrgica creada por el cirujano coruñés Diego González.

Estreno mundial del primer documental gallego sobre cirugía torácica

Berlín, A Coruña y Shangai son los tres enclaves elegidos para estrenar This is life, un documental que narra la historia de un técnica quirúrgica creada por el cirujano coruñés Diego González.

Si bien la comunidad médica internacional aguarda su estreno el próximo día 20 de febrero en Berlín, ya se celebró en A Coruña un preestreno y valoración de This is life, la historia de un sueño. Basada en la lucha y la perseverancia de sus protagonistas, relata la dedicación de un equipo de jóvenes médicos por minimizar los efectos colaterales de la extirpación de un tumor maligno en el pulmón.

Hace ya unos años, Diego González Rivas decidió que para curar el cáncer la invasión con la que se accedía al tumor  podía reducirse hasta cotas insospechadas. La solución: una única incisión de un tamaño no superior a los cuatro centímetros, por la que se  introduciría en el paciente, sin separación intercostal de ningún tipo, el instrumental y la óptica con la que poder localizar y extirpar el tumor.

Contada en primera persona, This is life es la historia de una técnica quirúrgica creada por Diego González, un cirujano torácico coruñés, que un día alentado por ese niño inquieto que en ocasiones le posee, decidió preguntarse: ¿por qué no? El documental descubre, además del adelanto técnico, el avance humano de un equipo de profesionales que en todo momento se mantienen cercanos al enfermo, empatizando con su situación y provocando la eliminación de las habituales barreras existentes entre médico y paciente.

Rodada en varios países a los que el Dr. González Rivas y su equipo viajaron invitados para extender la técnica uniportal, consigue reflejar como el desarrollo en la curación y el post-operatorio llegan a abrazar culturas tan diferentes como la china o la musulmana en el ímpetu de alcanzar un mismo logro: reducir el sufrimiento del  paciente.

Daniel López, director de la cinta, decide de forma acertada poner cara a ese resultado. Al éxito de la técnica uniportal y su expansión por el mundo. Se trata de la historia de Ramón, un hombre de mediana edad que en busca de una segunda opinión y guiado por la fama que precede al equipo coruñés, busca una solución para su problema; dota al metraje de un carga emocional que describe claramente los efectos de la recuperación de nuestro más valioso tesoro: la salud.

This is life está acompañado de una sensacional banda sonora compuesta por el gallego Sergio Pena, nominado a los Hollywood Music Media Awards en el  2012 por Caderno de Bitácora, cinta dirigida también por Daniel López. Pena es el único español que ha sido nominado en la categoría de documental y el primero en la historia del audiovisual gallego.

Su estreno en A Coruña, tierra del profeta, será el próximo 27 de febrero en la Fundación Maria José Jove a las 20.30 h. Para todos aquellos que no puedan esperar, el adelanto se hace efectivo en la red:

El 15 de marzo Shangai será el marco escogido para la presentación al mercado asiático, donde existe una enorme expectación.

Quizás la mejor definición para la historia contada por Daniel López la establezca su propio protagonista con una frase sobreimpresa en el primer minuto de metraje: "En la vida debes hacer lo que te gusta, con esfuerzo, dedicación y entusiasmo, tus sueños se hacen realidad…" Quizás el sueño de Diego y su equipo hace día a día realidad los anhelos de otros muchos.

Comentarios